2008/02/20

> Erreportajea: Justizia > EL CGPJ SUSPENDE AL JUEZ RENANDO FERRIN ACUSADO DE DENIGRAR A LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • El CGPJ suspende al juez acusado de denigrar a los homosexuales
  • Una pareja de lesbianas que quería adoptar logra apartar a Ferrín de su cargo
  • El País, 2008-02-20 # Mónica C. Belaza / Manuel Altozano · Madrid

El juez de las descalificaciones homófobas y las resoluciones contra el colectivo homosexual, el que es capaz de dilatar sine die procesos sólo por sus convicciones religiosas, ha sido apartado temporalmente de la judicatura. El Consejo General del Poder Judicial acordó ayer la suspensión cautelar del titular del juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia Fernando Ferrín Calamita por la querella interpuesta contra él por retardo malicioso en la administración de justicia.


El matrimonio formado por Vanesa de las Heras y Susana Meseguer lo acusa de impedir de forma ilegal la adopción por De las Heras de la hija de Meseguer: un proceso que suele durar un mes está enquistado desde mayo de 2006. Ferrín, por su parte, ha asegurado a Efe que se considera "víctima de una campaña de hostigamiento, acoso y derribo".


La comisión permanente del Consejo aprobó la suspensión con los votos a favor del vicepresidente del órgano, Fernando Salinas (progresista) y los vocales a propuesta del PSOE Juan Carlos Campo y Luis Aguiar, y la oposición de los dos conservadores, Enrique López y Carlos Ríos. Los progresistas fueron mayoría en la reunión de ayer debido a la ausencia del presidente del Consejo, Francisco José Hernando, que fue sustituido por Salinas. Las suspensiones de jueces no son habituales. Esta es la segunda de este año, y en 2007 sólo hubo dos, una de ellas a una juez que dejó en la cárcel durante más de un año a un preso que había sido absuelto.


La decisión de ayer se basa en la querella contra Ferrín presentada por De las Heras y Meseguer ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que fue admitida a trámite el pasado 5 de febrero. El fiscal, que apoya las tesis de la pareja, informó a favor de la suspensión del juez dos días después, al entender que existían indicios razonables de que hubiera cometido el delito que se le imputaba. El retardo malicioso en la administración de justicia está castigado por el Código Penal con la inhabilitación para empleo o cargo público de seis meses a cuatro años. Ferrín permanecerá apartado de su cargo hasta que termine este proceso.


Además de la querella y el informe del fiscal, el Consejo ha tenido en cuenta los dos expedientes disciplinarios abiertos contra el juez, ambos por incidentes relacionados con homosexuales. La comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces suspenderá previsiblemente hoy el primero de ellos, -que propone una sanción de 1.000 euros por frenar la adopción de la hija de De las Heras y Meseguer-, al existir un proceso penal abierto por esos hechos (el iniciado por la pareja). Los vocales sí podrían imponerle la sanción de 600 euros propuesta en el segundo de los expedientes por afirmar en un auto durante un proceso de divorcio que "la condición homosexual perjudica a los hijos". "Es el ambiente homosexual el que perjudica a los menores y aumenta sensiblemente el riesgo de que estos también lo sean", llegó a redactar en la resolución para no dar la guardia y custodia de los hijos a la madre porque convivía con otra mujer. Aparte de esos dos expedientes disciplinarios, el Tribunal Superior de Murcia ha iniciado otro para lograr su jubilación por incapacidad. Se está examinando su estado mental.


La suspensión ha sido posible gracias a la lucha infatigable desde hace casi dos años de Meseguer y De las Heras, que han utilizado todos los cauces legales a su alcance para defender sus derechos: quejas ante el Poder Judicial, recusación del juez e interposición de una querella. Porque no es fácil lograr que un juez aplique la ley cuando no está dispuesto a hacerlo.


Apellidos para una hija
"Por fin empezamos a ver la luz después de tantos meses", dice Susana Meseguer por teléfono desde Murcia y mientras intenta calmar el llanto de la pequeña Candela, que cumplió dos años el pasado 11 de febrero. "Cuando ya estábamos empezando a desesperarnos parece que alguien se ha dado cuenta de que todo esto no es normal y que no puede ser que nuestra hija siga sin tener nuestros apellidos. Sobre todo, porque se la está desprotegiendo. A ver si con un nuevo juez se arregla todo".


En el procedimiento penal van a pedir que se examinen todos los expedientes de adopción que ha tramitado Ferrín durante los últimos tres años. "Para que se vea la diferencia de trato que ha habido en este caso con respecto a los matrimonios heterosexuales", explica su abogado, José Luis Mazón.


  • Sobre gays, toxicómanos y sectas satánicas
  • El País, 2008-02-20 3 M.A. / M.V.B. · Madrid

Si en los ochenta le turbaban las mujeres desnudas en la playa, a partir de 2005 el juez Fernando Ferrín Calamita inició una cruzada contra los homosexuales y los derechos que otorgó a este colectivo la ley que les permitió casarse y adoptar. Éstas son algunas de sus expresiones más polémicas en sus más de 20 años de carrera.


- Matrimonio gay.
"Una ley no puede ir contra la naturaleza de las cosas, no puede decir que la Tierra es plana cuando sabemos que no lo es".


- Progenitores homosexuales. Comparó los homosexuales con miembros de sectas satánicas y consideró que aproximarse a un gay puede contagiar esa tendencia sexual.


-"La condición de toxicómano, pederasta, prostituta, pertenencia de uno de los progenitores a una secta satánica, etcétera, entiendo que afecta negativamente a los hijos, al igual que una relación heterosexual del progenitor custodio puede perjudicar a los menores. (...) Pues lo mismo una homosexual".


-"La condición homosexual influye y mucho en una dejación de funciones parentales. El ambiente homosexual perjudica a los menores y aumenta sensiblemente el riesgo de que éstos también lo sean".


-"Los hijos tienen derecho a un padre y una madre, no a dos padres o a dos madres. Los más prestigiosos especialistas así lo determinan. El sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos, así lo dice. El hombre y la mujer son complementarios entre sí. Dos hombres o dos mujeres, no".


- Divorcio. "¿Por qué no se concede verbigracia la misma obligación de desligarse de la obligación hipotecaria respecto de la entidad financiera que nos tiene atados a la mayoría de los españoles?".


- 'Top less'.
"Me sentí aludido y ofendido, agredido, como faltado al respeto. Yo y las personas que estábamos allí". "Que vengan como quieran pero siempre que respeten a las personas", afirmó el juez tras mandar detener a dos mujeres que tomaban el sol desnudas en una playa de Cádiz.


- Ferrín se defiende. "¿Mis creencias me impiden ejercer mi profesión? En absoluto. Al contrario. ¿Dónde está el derecho de igualdad ante la ley sin discriminación por razón de creencias?". "Si se me aparta del asunto, mejor para mí, menos quebraderos de cabeza".


  • El catecismo, por encima del Código Civil
  • El País, 2008-02-20 # M.C.B. · Madrid

El zamorano Fernando Ferrín Calamita ya apuntaba maneras en 1987. Con 29 años y en su primer destino como juez en Chiclana, Cádiz, mandó detener en la playa a una chica en top less y a otra desnuda. No había razón legal alguna para hacerlo, ya que el gobernador civil había autorizado el top less dos años antes, pero su señoría consideró que si él iba bien tapado mientras paseaba por las arenas blancas gaditanas -con un chándal azul marino, en concreto-, los demás también debían cubrirse. Estaba escandalizado, así que llamó al cabo Pacheco para que pusiera orden y se llevara a las señoras al calabozo.


Ésa fue la primera vez que el nombre del juez Ferrín saltó a los medios de comunicación. En ese momento, relató a una redactora de este periódico que en su mesita de noche se apilaban Camino, de Josemaría Escrivá de Balaguer -fundador del Opus Dei-, la Biblia y otros libros religiosos y que iba cada día a la misa de ocho a los Agustinos con su mujer. También era un devoto de Julio Iglesias y José Luis Perales.


El verano pasado, 20 años después, su nombre volvió a sonar fuera de su juzgado. De nuevo se había escandalizado. Esta vez, no por un desnudo, sino por la ley que autorizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo y que les permitía adoptar, aprobada en junio de 2005.


Parejas de gays y lesbianas estaban intentando ejercer sus nuevos derechos. Pero se toparon con Ferrín, que había terminado siendo titular de un juzgado de familia de Murcia. Él, que está en contra del divorcio, según ha explicado en alguno de sus escritos, tenía que dictar cientos de sentencias cada año. Pero la ley de matrimonios gays fue demasiado, y decidió no aplicarla en los casos de adopción. "Una norma no puede ir contra la naturaleza de las cosas", dijo Ferrín ante el Poder Judicial. Él sabe que una familia "normal" tiene que estar formada por mamá, papá y los niños.


El magistrado se encuentra ahora de baja por "depresión reactiva en fase aguda", según ha comunicado a Efe. Dice que nunca ha retrasado "a propósito" ningún expediente y que sólo quiere defender a los menores.

No hay comentarios: