2008/02/12

> Berria: Lesbofobia > EL CGPJ APLAZA SU DECISION SOBRE EL JUEZ FERRIN CALAMITA POR RETRASAR TRAMITES DE ADOPCION A UNA LESBIANA

  • El CGPJ aplaza su decisión sobre el juez Calamita por retrasar trámites de adopción instados por una lesbiana
  • Siglo XXI, 2008-02-12

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidió hoy por unanimidad aplazar el debate sobre la suspensión en sus funciones del juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) haya admitido a trámite la querella que presentó una mujer contra él por retrasar "de manera maliciosa" el expediente para conseguir la adopción de la hija biológica de su compañera sentimental.


Fuentes del Consejo señalaron que la decisión sobre Calamita no es urgente, puesto que el juez se encuentra actualmente de baja por razones psicológicas.


Antes de debatir su caso quieren estudiar la información que obra en los expedientes disciplinarios que ya se tramitan en este órgano contra él, uno por verter "expresiones extravagantes" en un auto en el que denegó la custodia de su hijo a una lesbiana y otro por retrasos de los asuntos que lleva su juzgado.


"Vía rápida" para apartar jueces
El Consejo suele suspender en sus funciones a los jueces que son investigados en una causa cuando ésta ha sido instada por la Fiscalía, pero en el caso de Calamita, la querella por "retardo malicioso" se ha incoado a instancias de parte. En el fondo del debate de este asunto se encuentra el interés del Consejo por evitar que la interposición de querellas contra jueces se utilice como "vía rápida" para apartarles de un asunto cuando así interese a una de las partes.


En la querella admitida a trámite contra Calamita, interpuesta por el abogado murciano José Luis Mazón, se relata como la querellante inició el expediente de jurisdicción voluntaria para adoptar a una menor, nacida en 2006, hija biológica de su compañera sentimental, tras someterse a un procedimiento de inseminación artificial.


El asunto está paralizado "sine die" porque el juez planteó una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional "que distorsiona el objeto del debate en perjuicio de los derechos de la querellante, su cónyuge y su hija".


Según la querella, Ferrín Calamita presenta "una clarísima aversión u ojeriza hacia los derechos de las personas homosexuales que se refleja en una cadena de resoluciones voluntaristas y estrafalarias contaminadas por sus propios prejuicios". Añade que "las creencias e ideologías que deberían quedar en la esfera privada de cada uno aparecen en la figura de un señor que desempeña la función de cumplir la ley".


[...]

No hay comentarios: