2008/02/03

> Berria: Oroitzapena > HERMOSA JORNADA DE HOMENAJE A LOS HOMOSEXUALES ENCARCELADOS EN NANCLARES DURANTE EL FRANQUISMO

  • Hermosa jornada de homenaje a los homosexuales encarcelados en Nanclares de Oca durante el franquismo
  • Bolg de Fernando Olmeda, 2008-02-03 # Fotos: Carmen Demaría

He participado hoy en un emotivo y hermoso homenaje a los homosexuales encarcelados en el que fue "Campo de Concentración de Detenidos" de Nanclares de Oca.




La Consejería de Asuntos Sociales y Vivienda, organizadora del acto, ha colocado paneles explicativos, que incluían fotos y textos de mi libro "El látigo y la pluma". En primer lugar se ha descubierto una escultura de Néstor Basterretxea, hemos guardado un minuto de silencio y hemos colocado flores al pie de la obra (puedes verla en la siguiente foto, a la derecha).




He iniciado el turno de intervenciones, después se ha proyectado un video con el testimonio de Juan Soto, y posteriormente han tomado la palabra Antonio Ruiz, de la asociación de ex-presos, Hervé Yrigoyen, de la asociación "Los olvidados de la memoria" de Toulouse (Francia), Juan Antonio Pérez, director de la prisión -en nombre de la Directora General de Instituciones Penitenciarias-, Iñigo Lamarca, Defensor del Pueblo del País Vasco, y Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.




Han asistido representantes de las principales asociaciones GLTB de Euskadi, y muchos amigos. En esta foto estoy con Madrazo y con Yrigoyen.


Muchos medios de Euskadi han cubierto el acto. No así las televisiones de ámbito nacional, que esta noche han preferido reservar tiempo en sus informativos a reportajes de relleno para, supongo, equilibrar la intensa carga política de la jornada.

No hay comentarios: