2008/02/03

> Berria: Oroitzapena > LANGRAIZ: MADRAZO HOMENAJEA A LOS HOMOSEXUALES VICTIMAS DEL FRANQUISMO Y LOS TILDA DE HEROES


  • Madrazo homenajea a los gays víctimas del franquismo y los tilda de "héroes"
  • Así lo dijo el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en un acto de reconocimiento a este colectivo. Dice que fueron "héroes" capaces de sobrevivir en un régimen que "ni os reconocía ni os admitía".
  • 20 Minutos, 2008-02-03

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, ha homenajeado a los homosexuales y transexuales que sufrieron persecución, represión y cárcel durante el franquismo porque fueron "héroes" capaces de sobrevivir en un régimen que "ni os reconocía ni os admitía".


Madrazo ha presidido este domingo en Nanclares de la Oca un acto de reconocimiento a este colectivo perseguido durante la dictadura franquista en virtud de las leyes denominadas de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social.


Víctimas del régimen

El consejero ha recordado que durante la dictadura los homosexuales y transexuales fueron víctimas del régimen "autoritario y militar" que les condenó, sin haber cometido delito alguno, por su orientación e identidad sexual.


"Se les vejó, se les torturó e incluso se les sometió a tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro -ha recordado- pero la dictadura no logró doblegar la dignidad de estas personas". Por ello, Madrazo les ha calificado de "héroes" por un compromiso que, ha dicho, se debe mantener vivo para "destruir prejuicios y derrumbar muros de indiferencia, cuando no de hostigamiento" que puedan mantenerse ahora.

No hay comentarios: