2008/02/06

> Berria: Politika > EL HOMOFOBO PAISLEY VISITARA EUSKADI PARA AYUDAR "A MEJORAR LAS EXPECTATIVAS DE PAZ"


  • Paisley y Mc Guiness visitarán Euskadi para ayudar «a mejorar las expectativas de paz»
  • El Diario Vasco, 2008-02-06 # Europa Press · Vitoria

El primer ministro de Irlanda del Norte, Ian Paisley, y el viceprimer ministro, Martin Mc Guiness, visitarán el País Vasco en los próximos meses con el fin de dar a conocer la experiencia del proceso de paz del Ulster para tratar de «mejorar las expectativas de pacificación» en Euskadi, según anunció el Parlamento Vasco.


La visita de ambos dirigentes, concertada durante la gira que la delegación de la Cámara vasca está realizando a Irlanda del Norte, se completará con la presencia en Euskadi de otros responsables del Gobierno y el Parlamento norirlandeses, según explicó la Cámara autonómica en un comunicado. El viaje a Euskadi de estos políticos norirlandeses «permitirá visualizar en los próximos meses el compromiso adquirido por las instituciones de Irlanda y Euskadi para establecer mecanismos de cooperación e intercambiar experiencias de manera regular y sistemática sobre procesos de paz».


El Parlamento Vasco informó de que «todos los políticos» del Ulster que han participado en las entrevistas con la delegación de parlamentarios de Euskadi «han destacado su disposición a aportar a la situación vasca los aspectos de la experiencia Irlandesa que puedan aprovecharse para mejorar las expectativas de pacificación».


El intercambio de experiencias se concretará con la visita de Paisley y Mc Guiness, acompañados por una delegación de representantes de todos los partidos, al País Vasco. Aunque no concretó la fecha, la Cámara vasca afirmó que la visita se llevará a cabo «en los próximos meses».


Los parlamentarios vascos también se han reunido con responsables de institutos universitarios implicados en el proceso de paz, miembros de programas de atención a las víctimas de aquel conflicto y con asociaciones de familiares de muertos y heridos en atentados cometidos por paramilitares o miembros de IRA.


La presidenta de la Cámara vasca Izaskun Bilbao consideró que este tipo de viajes «son importantes» para contribuir a «la distensión, y el entendimiento y para mejorar las relaciones entre nosotros y tratar de humanizar la política».

No hay comentarios: