2008/02/08

> Berria: Politika > EL NEOFASCISTA FINI PROPONE A AZNAR PARA PRESIDIR LA UNION EUROPEA

  • El neofascista Fini propone a Aznar para presidir la UE
  • La derecha española, todo un referente para los ultras europeos
  • El Plural, 2008-02-08

Los fascistas apoyarían a José María Aznar para que presidiese la Unión Europea. Así lo pone de manifiesto la revista Tiempo, que recoge unas declaraciones de Gianfranco Fini, líder de la neofascista Alleanza Nazionale. Estas declaraciones coinciden con las realizadas por algunos grupos europeos de extrema derecha, que aseguran que el PP “es el único partido de derechas” que queda en Europa.


Gianfra
nco Fini, ha apostado abiertamente por la candidatura de José María Aznar a la presidencia de la UE. Y lo ha hecho, tal y como señala Tiempo, durante el último acto del UPM (partido conservador y gubernamental francés) que presidió el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y en el que tan orgulloso estuvo de participar el líder del PP, Mariano Rajoy.


¿Quién es Fini?

En cuanto a Gianfranco Fini, es el antiguo vicepresidente de Italia durante la era Berlusconi, y aparece en el futuro político como una de las apuestas a la presidencia italiana. Fini ha sido también la mano derecha de Giorgio Almirante, el equivalente al Le Pen francés o al Blas Piñar español.


El encuentro de Sarkozy

Este hombre, Gianfranco Fini, es uno de los que ha participado en el encuentro organizado por Sarkozy en el que también estuvo presente Mariano Rajoy. Y Fini es el mismo que ha considerado que Aznar sería “un buen candidato” para presidir la Unión Europea.


Otros candidatos

Sin embargo, otros nombres suenan para ostentar esta presidencia. Es el caso de Tony Blair o del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y del belga Guy Verhofstadt. El presidente de la UE cuenta con un mandato de dos años y medio prorrogable una vez, y su trabajo consiste en mediar y facilitar el consenso entre los diferentes gobiernos, ostentando al mismo tiempo parte de la representación exterior de la UE.


Opinión gubernamental

Sobre la posible ascensión de Aznar al sillón presidencial de la UE, dos ministros españoles entrevistados por Tiempo “mostraron su perplejidad” y “con ironía” aseguraron que la candidatura del ex presidente del Gobierno de España no prosperaría. La realidad es que las negociaciones sobre la candidatura pueden durar meses, pero al final los resultados suelen resultar sorprendentes.


El Partido Popular Europeo

El secretario general del PPE y antiguo colaborador de Aznar, Antonio López-Isturi, asegura que la idea “tiene sentido”, aunque al mismo tiempo se desmarca de las ideas políticas de Fini. Pero López-Isturi opina que Aznar podría representar un cargo de “enorme calado”, y está seguro de que la derecha seguiría esta candidatura con “enorme interés”.

No hay comentarios: