2008/02/13

> Berria: Zinema > ANTONIO HENS DIRIGE UN RELATO SOBRE HOMOSEXUALIDAD Y TERRORISMO

  • Antonio Hens dirige un relato sobre homosexualidad y terrorismo
  • El realizador cordobés debuta en el largometraje con 'Clandestinos', película protagonizada por Juan Luis Galiardo, Antonio Dechent y Luis Hostalot
  • El Día de Córdoba, 2008-02-13

El realizador cordobés Antonio Hens debuta en el largometraje con el filme Clandestinos, una película sobre mestizaje, terrorismo y homosexualidad que se estrena este viernes y que está protagonizada por Juan Luis Galiardo, Antonio Dechent y Luis Hostalot, junto a jóvenes actores como Israel Rodríguez, Mehroz Arif y Hugo Catalán.


Después de realizar cortos como Adiós, Eva, te quiero o En malas compañías, Hens dirige este largometraje en el que describe, según explicó durante la presentación, cómo "los sentimientos están por encima de las ideologías". "Si no, ¿cómo un chico que pertenece a la kale borroka puede acabar en brazos de un guardia civil?", matizó.


Hens asegura que la cinta, "aunque tiene la forma de un melodrama, algo extraordinario por el tipo de protagonistas que lo componen, en el fondo es una sátira acerca de la identidad nacional, que tan debatida es por unos y otros actualmente".


A través del personaje de Xabi, el protagonista, que es un chico que está saliendo de la adolescencia, buscando su identidad personal, el cineasta ha querido "reflejar el proceso de búsqueda de identidad en el que se encuentran inmersos los nacionalismos de nuestro país".


La película cuenta cómo Xabi, Joel y Driss, andaluz, mexicano y marroquí en trámites de expulsión, se escapan de un centro de menores y viajan hasta Madrid. Allí, Xabi intenta contactar con un conocido etarra, Iñaki, a través del que quiere entrar en la banda terrorista.


Pero Iñaki no da señales de vida. Sin darse por vencido, decide, con la ayuda de sus colegas, perpetrar un atentado en el centro de la capital con el que demostrar a Iñaki y a la organización que está preparado para integrarse en la banda, aunque la vida da un giro y se encuentra con un problema que le hace incompatible para formar parte de una organización terrorista.


Clandestinos ha sido producida por Malas Compañías, El Reló, Galiardo Producciones y Toma 27 y distribuida por Eurocine y Pride Films.

  • Nacido en Córdoba en 1969, Hens comenzó rodando cortos en súper 8 -Con quién te irás esta noche (1988), Mentula (1989)- que él mismo producía. Después de estudiar dirección en la Escuela de Cine, constituyó su propia productora, La Factoría de Cine Independiente, con la que ha dirigido otros cortos, así como publicidad y vídeoclips. Desde La Factoría ha producido también a otros directores -Salvador Perpiñá, Tacho González, Santiago Amodeo y Alberto Rodríguez, Zoe Berriatúa...-. Entre sus cortometrajes, Tiempo propio, Pequeña historia de amor en tres actos, Adiós, Eva, te quiero y Malas compañías han obtenido buenas críticas.

No hay comentarios: