2008/02/26

> Erreportajea: Hauteskundeak > MANUEL Y JAVIER, MATRIMONIO DEL PP: "QUEREMOS ADOPTAR"

  • Manuel y Javier, matrimonio del PP: 'Queremos adoptar'
  • Reconocen un avance "muy importante" en derechos de su colectivo. "Es cierto que hay inquietud por si gana el PP", explica Javier
  • El Mundo, 2008-02-26 # Amaya García · Madrid

Javier Gómez y Manuel Ródenas son afiliados al PP. Se dieron el 'sí quiero' ante el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hace año y medio. Son matrimonio y, como es natural, en un futuro se plantean ampliar la familia. Les inquieta que su derecho a ser padres pueda desaparecer o no en función de quién sea el próximo inquilino de la Monloca.


"¿Qué tipo de garantía es la heterosexualidad? ¿Es un sello de calidad? Nosotros también podemos dar un hogar y una familia a un niño. Queremos tener el derecho a adoptar", afirma Manuel. Sin embargo, saben que si gana su partido el 9M, algunos de sus derechos están en el aire.


"¿Ahora van a descasarnos?", se pregunta Javier, ante el recurso puesto por el PP ante el Tribunal Constitucional para quitar el nombre de matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo.


Javier es un activo militante del colectivo de gays, lesbianas y transexuales y nunca sus siglas políticas le han frenado a la hora de plantear sus reivindicaciones, aunque en muchas ocasiones la tarea le suponga demasiados quebraderos de cabeza.


Reconocen que durante los últimos cuatro años ha habido un avance "muy importante" en derechos que afectan a gays, lesbianas y transexuales: "Ya el matrimonio no discrimina por orientación sexual", afirma Manuel.


Los logros del futuro pasan, según ellos, por alcanzar la igualdad social, porque los prejuicios aún siguen dando guerra. Se oponen radicalmente a las iniciativas de su partido relativas al recurso al matrimonio gay, pero comparten otros planteamientos: "La política económica, la visión de Estado...".


A estas alturas, entre la incertidumbre y algo de cansancio, no esconden lo que perciben en su entorno. "Es cierto que hay inquietud en el colectivo por lo que pueda pasar si gana el PP", explica Javier.


Para Manuel, abogado de profesión que ha indagado lo suyo en la cuestión jurídica, la cosa no pinta tan mal y ve pocas posibilidades de que el recurso 'popular' prospere. "Miquel Roca y Jordi Solé Turá, dos de los padres de la Constitución, al elaborar el texto, dijeron que el matrimonio era institución para el hombre y la mujer, no entre el hombre y la mujer".


A Javier le cuesta entender la postura de su partido en estos temas. "Si puedo adoptar como gay individualmente, por qué no como pareja". Son las 13.00 horas, y ambos vienen del Ayuntamiento de Madrid, donde el regidor de la capital ha firmado un convenio con COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) y Transexualia "contra la exclusión de las identidades sexuales diferentes". No todos en el PP pertenecen a la misma familia.


"El problema de fondo es que en el PP existe un grupo de presión externo que no representa a más del 10% del partido que trata de imponer su moral", afirma Javier. "Ellos se creen con el derecho de establecer lo que está bien y lo que no". El resultado: "Un distanciamiento cada vez mayor del partido con la calle".


Conocen bien las grandezas y las miserias del partido al que pertenecen y, aunque muchos -de dentro y de fuera- no entienden su compromiso con las siglas 'populares', ellos se defienden. "La actual situación demuestra que hay que trabajar muchos más para convencer a todos aquellos que son reacios a aceptar la diversidad afectivo-sexual con todas sus implicaciones". Y ellos han decidido hacerlo desde dentro.


Le hubiera encantado que se contara con todas las sensibilidades del partido a la hora de elaborar las listas. En las de su partido han echado en falta nombres como el de Alberto Ruiz-Gallardón, Josep Piqué, Rodrigo Rato y, especialmente, el de María Pía, anterior cabeza de lista por Badajoz que optó por no participar en la votación de la ley de matrimonios homosexuales en el Congreso –sólo Celia Villalobos votó en contra en el PP- y que "siempre nos ha apoyado".


No se atreven a hacer pronósticos sobre el 9M. Sí sobre cómo creen que debería ser el futuro, si no se logra llegar al poder. "La oposición siempre debe ser constructiva. El enfrentamiento no beneficia a nadie".

No hay comentarios: