2008/02/15

> Erreportajea: Islama > ¿QUE SE SIENTE AL LLEVAR UN PAÑUELO EN LA CABEZA EN EE.UU.?

  • ¿Qué se siente al llevar un pañuelo en la cabeza en EE UU?
  • Un canal de televisión organiza un concurso de vídeos en Internet con experiencias de musulmanes en el país. El 20 de febrero se dará a conocer el nombre del ganador del gran premio de 20.000 dólares
  • El País, 2008-02-15 # Raquel Vidales · Madrid

¿Qué se siente al llevar velo en Estados Unidos? ¿Cómo reaccionar cuando el simple hecho de ir al baño en un avión pone nerviosos a los demás pasajeros? Son preguntas que lanza el canal de televisión Link TV, que ha organizado un concurso en Internet para incitar a su audiencia a enviar vídeos de no más de cinco minutos con experiencias de musulmanes en Estados Unidos. Objetivo: propiciar el acercamiento de las diferentes culturas que conviven en el país a través de historias personales. Aliciente: 20.000 dólares para el ganador y 5.000 para los finalistas de las seis categorías en competición (drama, comedia, documental, música-animación, 60 segundos y júnior).


Bautizado One Nation, Many Voices (Una nación, muchas voces), el concurso arrancó el pasado mes de octubre y ha recibido más de un centenar de vídeos en tres meses. La primera criba se realizó en enero con las votaciones de los internautas, que ha dejado seis finalistas en cada categoría. Ahora ha entrado en juego el jurado, integrado por celebridades como el actor Danny Glover, la estrella de la NBA Kareem Abdul-Jabbar, el comediante musulmán de origen indio Azhar Usman, la activista Sara Abbasi y la periodista Mariane Pearl (viuda del reportero asesinado en 2002 en Pakistán cuya historia ha sido llevada al cine recientemente con Angelina Jolie como protagonista). Tras sus deliberaciones, el próximo 20 de febrero se dará a conocer el nombre de los vencedores de cada categoría y, entre ellos, el ganador de los 20.000 dólares del gran premio.


Entre los trabajos participantes, especialmente conmovedor para los internautas, a juzgar por los comentarios enviados, ha resultado uno de los finalistas en el apartado de música-animación, titulado I, Too, Sing America (Yo también canto a América), en el que aparece sobre fondo negro una joven con velo cantando a cappella y voz temblorosa el himno de Estados Unidos. En la misma categoría compite otro de los más votados en la red, titulado A Land Called Paradise (Una tierra llamada paraíso), un vídeo musical realizado con frases de 2.000 musulmanes encuestados el pasado otoño.


Muchas felicitaciones ha recibido también la historia del musulmán iraní Jehan S. Harney, que compite como documental, cuyo protagonista emigró a América hace 30 años con el sueño de estudiar cine y, en lugar de ello, acabó montando un taller de reparación de automóviles en Cambridge. Entre las comedias finalistas hay desde un delirante relato de detectives aficionados, que pretenden demostrar la verdadera identidad terrorista de un árabe de los suburbios, hasta las peripecias de un grupo de estudiantes musulmanes en una universidad estadounidense.


"La diversidad de las películas que se han presentado al concurso demuestra que la experiencia de la comunidad musulmana americana no es otra cosa que el reflejo de la experiencia de la propia América", ha declarado Kim Spencer, presidente de Link TV. "Esperamos que sirva como plataforma para la búsqueda de un acercamiento entre todos los ciudadanos de Estados Unidos, musulmanes y no musulmanes, conservadores y liberales, religiosos y no religiosos". Cerca de 20.000 estadounidenses han participado en la fase de votaciones para elegir finalistas. El jurado tiene ahora la palabra, que se conocerá en unos días.

No hay comentarios: