2008/02/03

> Iritzia: ANTONI RUIZ > DISCURSO DE LA ASOCIACION EX-PREOS SOCIALES, PARA EL DIA 3 EN NANCLARES DE LA OCA

  • Discurso de la Asociación Ex-presos Sociales, para el día 3 en Nanclares de la Oca
  • EHGAM-DOK, 2008-02-03 # ANTONI RUIZ · Asociación Ex-presos Sociales

Con este acto queremos reivindicar la dignidad de la memoria de los homosexuales y transexuales que en la dictadura y en los primeros años de la democracia sufrieron la conculcación de sus derechos ciudadanos.


Nos separan apenas 30 años de tan funesto periodo. El calvario que tuvimos que sufrir a causa de la represión ejercida por el Estado policial, con las bendiciones de la jerarquía católica, no fue menor que la que padecieron los opositores políticos a la dictadura. Sin embargo, y a diferencia de éstos, nuestra historia se ha visto sepultada por el silencio y la incomprensión hasta bien entrado el siglo XXI.


En los últimos tiempos, se han promovido desde distintas instancias estatales y autonómicas, actos de reconocimiento y de rehabilitación moral hacia las víctimas, como el que hoy realizamos en este significativo lugar, bajo los auspicios del Gobierno Vasco.


El Estado de Derecho que todos nos hemos dado, ha venido a reconocer la singularidad de nuestro hecho diferencial equiparando en esta legislatura los derechos civiles de homosexuales y transexuales a los de cualquier otra persona. Ha sido un gran avance que actualiza los principios Constitucionales de no discriminación. Unos principios que obligan y que deben ser algo más que bonitas palabras sin efecto alguno.


Podemos decir con satisfacción, que al menos en esta ocasión, no hemos llegado en el furgón de cola para conquistar la igualdad y la libertad de amar, tantas veces cercenadas. Sin embargo este hecho no nos debe hacer olvidar otras historias, igualmente trágicas, igualmente humanas, vividas en la vieja Europa por compañeros que sufrieron la salvaje represión fascista.


Especial mención nos merece el reconocimiento realizado recientemente por el Ayuntamiento de Toulusse hacia la persona de Pierre Seel, deportado por los nazis a un campo de concentración, durante su siniestro Imperio, por su orientación sexual. Es hora de hacer pedagogía social trasladando iniciativas tan significadas como la que hoy celebramos para rescatar del oprobio y del olvido a millones de ciudadanos que tuvieron que ocultar su realidad y para honrar a todos aquellos que han tenido la grandeza de ser ellos mismos en un tiempo y en un lugar que no les merecía y la mala fortuna de pagar un precio siempre demasiado alto... por la dignidad de sus vidas. No queremos caer en la autocomplacencia de quien ve cumplidas sus expectativas existenciales. Tenemos un compromiso con la vida y con la libertad, por eso hoy nuestra lucha se extiende también hacia aquellas zonas del mundo donde los derechos de las minorías sexuales son vulnerados. Nunca debemos olvidar que hoy mismo en todos los continentes, sin excluir a nuestra civilizada Europa, hay fuerzas poderosas que continúan justificando y apoyando la marginación y la persecución de las personas homosexuales y transexuales. Tenemos una memoria siempre demasiado frágil. Estamos obligados a fortalecerla por que tenemos un deber inexcusable con las víctimas de la homofobia. A todos, los que con esfuerzo y empatía, hacéis posible nuestra vindicación moral, os expresamos nuestro más profundo reconocimiento y os damos las gracias más sinceras.

No hay comentarios: