2008/02/11

> Komunikatuak: Transexualidad-Euskadi > TRANSEXUALIDAD-EUSKADI QUIERE HACEF UNA PREGUNTA A POLITICOS E INSTITUCIONES

  • Transexualidad-Euskadi quiere hacer una pregunta a políticos e instituciones
  • Transexualidad-Euskadi, 2008-02-11

En las autonomías del Estado Español:


NO HAY UNA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PARA HOMBRES Y MUJERES TRANSEXUALES SIN RECURSOS.


Texto extraído de la Resolución del Parlamento Europeo contra la discriminación de los Transexuales (133.72/1989).


D. Considerando que la transexualidad es un problema psicológico y médico, pero también un problema de la sociedad, que no sabe hacer frente a un cambio de los papeles sexuales específicos culturalmente establecidos;


Tiene el convencimiento de que la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de la personalidad debe abarcar el derecho a vivir de acuerdo con la identidad sexual.


2. Pide a los Estados miembros que aprueben disposiciones sobre el derecho de los transexuales a un cambio de sexo de carácter endocrinólogo, plástico-quirúrgico y estético, el procedimiento y la prohibición de su discriminación… Reconocimiento jurídico: cambio del nombre, corrección de la inscripción del sexo en la partida de nacimiento y en el documento de identidad.”


3. Pide al Consejo de Europa que promulgue una Convención sobre la protección de los transexuales.


4. Pide a los Estados miembros que traten de que los costes del tratamiento psicológico, endocrinológico, quirúrgico, plástico- quirúrgico y estético de los transexuales corran a cargo de la seguridad social.


5. Pide a los Estados miembros que concedan prestaciones sociales a los transexuales que, inmerecidamente, hayan perdido su trabajo o su vivienda por razón de su adaptación sexual.


6. Pide a los Estados miembros que creen consultorios para transexuales y que protejan financieramente a las organizaciones de autoayuda.


Pide a la Comisión y al consejo que dejen claro que las directivas comunitarias relativas a la equiparación de hombres y mujeres en el lugar de trabajo también prohíben una discriminación de los transexuales.


10. Pide al Consejo de Ministros y a los Estados miembros que, a la hora de unificar el derecho de asilo, incluyan como causa de asilo la persecución por motivo de transexualidad.


12. Pide a la Comisión que incida sobre los Estados miembros para que adopten medidas especiales para favorecer el trabajo de los transexuales.


INTRODUCCIÓN


La transexualidad es una condición en la que una persona se siente en desacuerdo con el sexo biológico y social asignado. Esta circunstancia provoca en muchos casos una imperiosa necesidad de transformar su cuerpo para adecuarlo al sexo que siente y vive como propio.


El camino de esta transformación genera un gran malestar que afecta a todos los órdenes de la vida e impide el normal desarrollo de la persona en la sociedad, provocado en gran parte por la discriminación social, familiar, laboral, legal, institucional y sanitaria. De este modo las personal transexuales se encuentran en situación de desigualdad en derechos civiles y humanos.


Es necesario un cambio en todos los órdenes dirigido a la integración de este colectivo; entre ellos, facilitar el acceso a una atención integral.


OBJETIVOS


Objetivo General:


Reducir daños en el colectivo de transexuales derivados de prácticas de riesgo: Autohormonación y ejercicio de la prostitución.


Objetivos Específicos:


Facilitar el acceso hacia una atención socio sanitaria integral.


Reducir prácticas de riesgo respecto a la transmisión de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.


Reducir prácticas de riesgo respecto de automedicación y auto inyección de siliconas.


Fortalecer las redes de auto-apoyo.


Sensibilizar sobre la situación de este colectivo a la población general y servicios socio-sanitarios.


ÁREAS


La atención a las personas transexuales se realizará de forma multidisciplinar en cuatro áreas:


Área de Mediación:


Integrada por personas transexuales que han recibido formación previa y que se encargarán de facilitar información, acogida y acompañamientos a otros recursos, así como la realización de talleres de salud.


2. Área de Trabajo Social:


Encargados de facilitar el acceso a otros recursos y favorecer la integración sociolaboral.


3. Área de Atención psicológica:


Formada por profesionales de la psicología, sociología y sexología, encargados de la formación de grupos de auto apoyo, grupos de terapia específicos y terapias individuales.


4. Área Sanitaria:


Formada por profesionales de medicina y enfermería, encargados del control farmacológico, prevención de infecciones de transmisión sexual VII---1/SIDA y Educación para la Salud.


  • EL VOTO TIENE QUE SER ÚTIL, PARA EL QUE LO DA, NO PARA EL QUE LO RECIBE
  • PARTICIPA Y DILES LO QUE PIENSAS
  • NO REGALEN EL VOTO. ES IMPORTANTE PARA EL BIENESTAR PERSONAL

No hay comentarios: