2008/02/06

> Berria: Politika > EL HOMOFOBO PAISLEY Y MCGUINESS VISITARAN EL PAIS VASCO

  • Paisley y McGuiness visitarán el País Vasco
  • El País, 2008-02-06

El primer ministro de Irlanda del Norte, el unionista Ian Paisley, y su viceprimer ministro, Martin Mc Guiness, dirigente del Sinn Fein, visitarán Euskadi en los próximos meses para dar a conocer el proceso de paz del Ulster y tratar de "mejorar las expectativas de pacificación" en Euskadi, según anunció ayer el Parlamento vasco.


La visita de ambos dirigentes, concertada durante la gira que una delegación de la Cámara de Vitoria está realizando a Irlanda del Norte, se completará con la presencia en Euskadi de otros responsables del Gobierno y el Parlamento norirlandeses.


Los "buenos oficios" del presidente de la asamblea norirlandesa, Wiliam Hay, han posibilitado esta visita. En una cena celebrada el pasado lunes con la delegación que encabeza la presidenta de la Cámara, la peneuvista Izaskun Bilbao, el propio Hay manifestó estar "personalmente comprometido con cualquier gestión" que puedan realizar, y "cualquier conocimiento" que puedan aportar para "ayudar a mejorar la situación en el País Vasco".


El viaje a Euskadi de estos políticos norirlandeses "permitirá visualizar en los próximos meses el compromiso adquirido por las instituciones de Irlanda y Euskadi para establecer mecanismos de cooperación e intercambiar experiencias de manera regular y sistemática sobre procesos de paz".


La delegación se entrevistó con miembros de institutos universitarios implicados en el proceso de paz, con responsables de los programas de atención a las víctimas y con asociaciones de familiares de muertos y heridos en atentados de paramilitares lealistas o del IRA. La cita con estos colectivos resultó "especialmente intensa, por la emotividad de los testimonios que se escucharon".

No hay comentarios: