2008/02/19

> In memorian: Javier Sáez > SOBRE PACO, IN MEMORIAM

  • Sobre Paco, in memoriam
  • Revista Cultural de la Librería Berkana, n. 20, 2008-02-19 # Javier Sáez

Paco Vidarte falleció en Madrid el 29 de enero de 2008 a los 37 años de edad. Fue un militante clave del movimiento LGTBQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queers), como activista de la Radical Gai en la década de los 90, como director del curso sobre Teoría Queer en la UNED, y sobre todo como escritor de obras capitales del pensamiento queer, como Ética Marica (Egales, 2007), Homografías y Extravíos (1999, 2001, Espasa Calpe), estos dos últimos libros escritos en colaboración con Ricardo Llamas.


Paco Vidarte era profesor titular de filosofía de la UNED, y uno de los pensadores más respetados a nivel internacional sobre la obra del filósofo francés Jacques Derrida. En el ámbito de la filosofía escribió, entre otros libros, Derritages (L’Harmattan, París, 2001), ¿Qué es leer? La invención del texto en filosofía (Tirant lo Blanch, Valencia, 2006) y Filosofías del siglo XX (Síntesis, 2005). También era un brillante traductor. Tradujo numerosos libros, mostrando en todos ellos con un exquisito conocimiento del francés y del castellano.


En su última obra, Ética Marica, publicada recientemente, consiguió repensar el activismo LGTBQ desde una profunda crítica de los valores contemporáneos, marcados por el régimen heterosexual, y logró exponer cómo se articulan actualmente los diferentes tipos de opresión y de explotación (de raza, clase, género, orientación sexual, etc.). Con esta crítica, el pensamiento de Paco Vidarte propone una nueva política de liberación, y la necesidad de generar una ética diferente, no universal, que movilice de otra forma el colectivo LGTBQ en el siglo XXI. Al mismo tiempo, el libro supone un análisis completamente innovador de lo que significan la política y la democracia en la actualidad.


En el otoño de 2007 le fue diagnosticado VIH+, y un linfoma asociado al mismo. Decidió dar visibilidad a esta situación por medio de su blog [ www.pacovidarte.org ], para combatir el silencio y la marginación que aún sufren las personas seropositivas, y como forma de diálogo con todas las personas que le querían.


La vida de Paco Vidarte se caracterizó por una crítica constante de los sistemas imperantes de dominación cultural, sexual y política, una enorme honestidad intelectual, un extraordinario sentido del humor, y sobre todo por una gran generosidad hacia sus alumnos/as y sus amigos/as.


Personalmente Paco fue un maravilloso compañero de viaje, un gran amigo del que aprendí muchísimo, no sólo en el plano intelectual, sino en el personal y político. Su generosidad era ilimitada y nunca esperaba nada a cambio por ella. Su autocrítica y su humildad, y a la vez su ferocidad implacable en los análisis y en las críticas, hacían de Paco una persona singular. Haber podido conocerle, trabajar con él, reír con él, emborracharme con él, comer con él, disfrutar de su humor tan hilarante, de su honestidad insobornable y de su lucidez a la hora de entender la política y la amistad ha sido para mí un privilegio que nunca podré olvidar.


Ahora sólo nos queda leer sus libros, y seguir la tarea de lucha que él comenzó, sin concesiones.

No hay comentarios: