2008/03/25

> Beria: Osasuna > SOMALIA: LA POLIO HA QUEDADO ERRADICADA

  • La polio ha quedado erradicada de Somalia
  • Terra, 2008-03-25

La polio ha quedado nuevamente erradicada de Somalia, donde no se ha registrado ningún caso desde hace hoy exactamente un año, según la alianza internacional que trabaja para eliminar esa enfermedad del planeta.


Este avance fue calificado de 'logro histórico' en el ámbito de la salud pública, al tiempo que constituye un estímulo en los esfuerzos por erradicar esa enfermedad de los escasos lugares donde todavía está presente.


La Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio -en la que participan la Organización Mundial de la Salud, Unicef y gobiernos nacionales, entre otros- destacó hoy que este logro tuvo lugar en un contexto de conflicto, de desplazamiento de población y de infraestructura pública prácticamente inexistente, como es el caso de Somalia.


Esa alianza atribuyó el éxito registrado en ese país al esfuerzo de 10.000 voluntarios somalís y trabajadores de la salud, que vacunaron repetidamente a 1,8 millones de niños menores de cinco años visitando cada casa en todas las jurisdicciones varias veces.


Las organizaciones participantes explicaron que en el caso de Somalia se utilizó un enfoque adaptado a zonas en conflicto.


Ello implica una fuerte participación de la comunidad y el uso efectivo de vacunas monovalentes, que permitieron vacunar a niños en áreas peligrosas con varias dosis pero en un corto periodo.


Actualmente, sólo quedan cuatro países donde la polio es endémica: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.


El virus de la polio viaja fácilmente, por lo que mientras su transmisión no se interrumpa en esos cuatro países 'el riesgo para el resto del mundo es alto', indicaron las entidades.


Los expertos consideran que Afganistán y Pakistán, que representaron el 5 por ciento de los casos el año pasado, pueden ser los primeros dos países en detener el contagio de polio.


Hace 20 años, la polio estaba presente en 125 países y había 350.000 casos al año, mientras que en 2007 se registraron 1.308 casos en todo el mundo.

No hay comentarios: