2008/03/09

> Berria: Argitalpenak > "HISTORIAS DEL 8 DE MARZO" REUNE LOS RELATOS DE OCHO ESCRITORAS VASCAS

  • 'Historias del 8 de marzo' reúne los relatos de ocho escritoras vascas
  • EL Diario Vasco, 2008-03-09 # Gorka Larrumbide · DV · San Sebastián

La fundación BBK convocó a ocho escritoras vascas con la intención de abordar el Día Internacional de la Mujer de otra manera. El resultado lleva por título Historias del 8 de marzo, un libro recién editado que se ha convertido en un canto a la libertad de las mujeres. El objetivo no era otro que aunar cultura y feminismo, y dibujar aspectos de la vida a través de la ficción literaria. Ocho relatos componen esta historia de libertad y coraje y en el que han tomado parte escritoras de la talla de Toti Martínez de Lecea, Luisa Etxenike, Arantxa Urretabizkaia, María Eugenia Salaverri, Laura Espido Freire, Mariasun Landa, Nerea Riesgo y Karmele Jaio.


Tres de sus autoras presentaron ayer en Donostia -ante numeroso público femenino- sus pequeños relatos. La donostiarra Luisa Etxenike se mostró clara y revindicó que «el avance de la mujer en la sociedad debería convertir a esta jornada en una evocación de la memoria y no debería ser una reflexión moral de la situación que todavía hoy viven muchas mujeres», sentenció.


La errenterriarra Mariasun Landa quiso expresar su admiración por las mujeres luchadoras que consiguieron cambiar el rumbo de lo que parecía inexorable. «¿Cómo hay mujeres que son capaces de decir que no deben nada a nadie? Nosotras somos fruto de la lucha de muchas valientes mujeres, trágicas luchas, por conseguir sus objetivos. Hay que dar las gracias a esas generaciones que nos precedieron», sentenció.


Arantxa Urretabizkaia, con su relato Contra la abnegación, se adentró en un aspecto que le resultaba desconocido hasta la fecha. «He vuelto mi mirada hacia una zona a la que nunca antes había mirado. La relación entre una madre y una hija, y la prohibición de libertad que una ejerce sobre la otra, marcarán sus vida para siempre», explicó.


Ocho relatos, ocho historias diferetes pero con una idea clara, homenajear a la mujer en un canto hacia su libertad.

  • Los datos
  • El libro: Historias del 8 de marzo.
  • Edita: Fundación BBK.
  • Escritoras: Mtz. de Lecea, Etxenike, Urretabizkaia, Salaverri, Freire, Landa, Riesgo y Jaio.

No hay comentarios: