2008/03/04

> Berria: Bikoteak > URUGUAY: PRIMER PAIS LATINO EN LEGALIZAR EL CONCUBINATO HOMOSEXUAL

  • Uruguay: primer país latino en legalizar concubinato gay
  • Se convierte Uruguay en el primer país de América Latina en legalizar el concubinato, entre personas del mismo sexo, la nueva ley entro en vigor en enero de 2008.
  • Anodis, 2008-03-04 # Lizbeth Torres Trejo

En diversas partes del mundo existen cada día más uniones libres entre las parejas homosexuales, sin embargo el hecho de vivir en pareja ya no es suficiente. Igual que las parejas heterosexuales, las diversas luchan por el reconocimiento de sus derechos.


De esta necesidad de ser escuchados y vivir en igualdad, han surgido diferentes propuestas de los gobiernos. Esta vez en Uruguay, se aprobó una nueva “ley de unión concubinaria”.


La nueva legislación define la unión concubinaria como la situación derivada de la convivencia ininterrumpida de dos individuos, independientemente de su género, identidad u orientación sexual que mantienen “una relación de tipo afectivo, índole sexual, estable y permanente sin estar unidas en matrimonio entre sí”.


Esta propuesta fue idea de la senadora Margarita Percovich del Frente Amplio, y fue apoyada por el Partido del Gobierno y el Colorado el 19 de diciembre de 2007. Estipula que una convivencia en concubinato por al menos cinco años genera a la pareja derechos y obligaciones.


Entre los beneficios que esta ley ofrece esta el derecho a la seguridad social y pensiones en caso de que uno de los miembros pierda la vida, así como la obligación de ayudarse económicamente aún disuelto el concubinato, de la misma manera que se hará valido el reclamo de bienes.


Para poder hacer validos los derechos y obligaciones estipulados, la pareja deberá inscribirse en un registro estatal, ante un juez de familia con testigos que avalen su situación de pareja. Una vez iniciado el trámite, sino existe una relación anterior no concluida se conforma una sociedad de bienes. Posteriormente se procede a registrar los bienes que integrará la pareja a su convivencia y se finaliza con una sentencia de declaración de Unión Concubinaria.


Es de esta forma que Uruguay se convierte en el primer país de América Latina en validar por la unión concubinaria entre homosexuales y lesbianas, y aunque esto representa un gran paso en cuanto a derechos homosexuales, los activistas siguen en lucha porque se les reconozca con un matrimonio civil, al igual que a las parejas heterosexuales.

No hay comentarios: