2008/03/12

> Berria: Eliza > EL CARDENAL CAÑIZARES CREE QUE ZAPATERO LLEVA ESPAÑA AL DESASTRE

  • El cardenal Cañizares cree que Zapatero lleva España "al desastre"
  • El País, 2008-03-12 # Juan G. Bedoya · Madrid

"No tenemos nada que reprocharnos", declaró ayer a un periódico italiano el cardenal primado de Toledo, Antonio Cañizares. Se refería a las agrias disputas entre los obispos y el Gobierno socialista en los pasados cuatro años y durante la campaña electoral. "No estamos contra la democracia sino a favor de ella. Quien niega el derecho a la vida está en contra de la democracia y conduce a la sociedad hacia el desastre", añadió.


Según el cardenal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal hasta hace una semana, en España "está en curso una revolución cultural", en referencia a "la dictadura del relativismo" denunciada por Benedicto XVI al comienzo de su pontificado.


En declaraciones al diario Il Corriere della Sera, dos días después de la victoria electoral del PSOE, el prelado ha dicho en voz alta lo que piensa la mayoría del episcopado español, que acaba de elegir como líder al cardenal Antonio María Rouco. Éste envió el lunes una carta de felicitación al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciéndole "colaboración" para la defensa del bien común de los españoles.


"Punta de la revolución"
El cardenal Cañizares sostiene que "España representa la punta más avanzada de la revolución" relativista, sobre todo después de leyes del Gobierno socialista "que niegan la evidencia de la naturaleza y de la razón, que confían al Estado la formación moral de los jóvenes, que se proponen fundar una nueva cultura basada en una concepción falsa de la libertad".


Cañizares, sin embargo, renueva su felicitación a Zapatero y dice que los obispos están "dispuestos a colaborar" con él a condición de que persiga "el bien común". "Nosotros no estamos contra el Gobierno", reitera. Según el prelado, las "agresiones verbales" que tanto Zapatero como otros dirigentes socialistas "dirigieron contra algunos obispos se basaban en palabras manipuladas o reproducidas por los medios de comunicación de modo incompleto".


También opinó el cardenal primado sobre qué espera su iglesia de un partido católico. Preguntado sobre si el Partido Popular debería haberse comprometido más en temas como la defensa de la vida o de la familia, Cañizares se negó a dar lecciones a un partido concreto. "Digo que el futuro de nuestra sociedad se juega en una gran batalla cultural y que ningún católico, sea cual sea su partido, puede disertar", sino al contrario, "el parlamentario, el médico, el docente, todos y cada uno deben poner de su parte".

No hay comentarios: