2008/03/27

> Berria: Emakumeak > EL GOBIERNO VE ILEGAL QUE SE EXIJA LA FALDA A LAS ENFERMERAS

  • El Gobierno ve ilegal que se exija la falda a las enfermeras
  • El País, 2008-03-27 # Libertad Paloma · Cádiz

Castigar económicamente a una enfermera por usar pantalones atenta contra la Ley de Igualdad. Es la advertencia lanzada ayer por el Gobierno a la clínica de San Rafael, en Cádiz, donde una decena de empleadas ha denunciado la pérdida de su complemento salarial de productividad por negarse a trabajar con falda. El Ejecutivo advierte de que estas prácticas pueden conllevar la apertura de un expediente e, incluso, una sanción económica.


La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha acusado a la cadena sanitaria Pascual, de la que depende el centro, de incurrir en una discriminación directa.


El Gobierno central no fue el único que salió en defensa de las afectadas. Dos inspectores de Trabajo visitaron la clínica a petición de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Los funcionarios se reunieron con el director del centro, Víctor Cortezo, y con la presidenta del comité de empresa, Adela Sastre, a quienes han solicitado que recaben toda la información para defender sus argumentos.


Pese a la mediación de la Inspección de Trabajo, la dirección continúa sin ceder en su postura. "La empresa no se ha dirigido a nosotras para nada. Tanto es así que el inspector ha preguntado si tienen intención de modificar y el director se ha encogido de hombros, dice que la postura de Pascual es difícil de prever en caso de que retroceda en su actitud", se queja Sastre.


30 euros menos
Las trabajadoras preparan ya las nóminas en las que figuran los 30 euros menos de plus de productividad, así como las actas de las reuniones entre comité y empresa en las que las trabajadoras habían solicitado el cambio de la norma que las obliga a ir en falda.


El uniforme de falda, delantal y cofia es obligatorio sólo para enfermeras y auxiliares de clínica. Las empleadas de limpieza llevan un atuendo diferente, aunque también con falda, mientras que las doctoras pueden utilizar bata.


El Colegio de Enfermería de Cádiz considera que esta norma supone "un insulto para la mujer y para la profesión". "Las enfermeras son profesionales universitarias", señala Rafael Campos, presidente del Colegio, "no tienen por qué estar marcadas por un tipo de uniforme".


La Consejería de Salud, que remitió la pasada semana una carta pidiendo información sobre la denuncia de las enfermeras, sigue sin recibir respuesta de la gerencia de la clínica.

No hay comentarios: