2008/03/11

> Berria: Eskubideak > REINO UNIDO: RECHAZAN LA SOLICITUD DE ASILO A UNA LESBIANA IRANI

  • Inglaterra rechazó pedido de asilo a lesbiana iraní
  • Sentido G, 2008-03-11 # Telegraph · Londres / © Traducción de Esteban Rico
Una lesbiana iraní que escapó a Gran Bretaña luego de que su pareja fuese arrestada y sentenciada a muerte, sería deportada luego de habérsele negado asilo en su última audiencia.


El caso de Pegah Emambakhsh, de 40 años de edad, llega un día después de que el periódico The Independent reportara acerca de la protesta pública respecto a la situación apremiante de un adolescente gay iraní que teme ser ejecutado si resulta ser reportado a Irán.


Ambos casos han generado protestas a nivel internacional contra Gran Bretaña a lo que le sucedieron pedidos de moratorias por la deportación de gays y lesbianas que buscan asilo en el país por temor a ser perseguidos en Irán.


Más de 60 miembros del Parlamento han firmado un petitorio solicitándole a Gordon Brown la revocación de la decisión en el caso de Mehdi Kazemi, de 19 años de edad, quién escapó a Holanda luego de que el Ministerio del Interior de Gran Bretaña le negara asilo el año pasado. Su caso aún está siendo estudiado por jueces holandeses quienes decidirán este mes si Kazemi deberá volver a Gran Bretaña para ser deportado a su país de orígen, en el cual su pareja ya ha sido ejecutada.


Grupos por los derechos de los gays aseguran que hay al menos una docena más de casos de gays y lesbianas que buscan asilo en Gran Bretaña por miedo a ser perseguidos y ejecutados si regresan a Irán, su país de origen.


Emambakhsh llegó al Reino Unido en el año 2005 temiendo por su vida luego de que su pareja fuese arrestada por la policía de Teherán. Grupos por los derechos de los gays de Irán han reportado que su pareja se encuentra en custodia luego de haber recibido la pena de muerte. Por medio de su abogado, Emambakhsh declaró lo siguiente: "Jamás voy a regresar a Irán. Si regreso, se que voy a morir".


Por otro lado, Mehdi Kazemi, de 19 años, viajó a Londres en el año 2004 para estudiar ingles pero luego descubrió que su novio había sido arrestado por la policía iraní por el cargo de sodomía y había sido enviado a la horca.


Al rechazar las solicitudes de asilo de Emambakhsh y de Kazemi, el Ministerio del Interior del Reino Unido ha asegurado que si los iraníes son discretos respecto a su homosexualidad, no suelen ser perseguidos. Pero Omar Kuddus, de la agrupación Gay Asylum UK, reclamó a Gran Bretaña que siguiera el ejemplo de Holanda y Alemania en la imposición de moratorias a todas las deportaciones que tuviesen que ver con gays y lesbianas de Irán. Kuddus preguntó: "¿Cuantos jóvenes iraníes más tienen que morir para que el gobierno británico haga algo al respecto?"


El Director Ejecutivo de la Agencia de Frontera e Inmigración, Lin Homer, ha declarado lo siguiente: "El proceder de nuestro país en estos casos está publicado y es considerado uno de los mejores del mundo. Tenemos expertos en esta temática que toman decisiones respecto a estos casos, teniendo en cuenta las decisiones judiciales. Si la corte decide que algún caso debe ser revisado, entonces eso es lo que haremos".

No hay comentarios: