2008/03/13

> Berria: Eskubideak > REINO UNIDO: SESENTA LORES PIDEN AL GOBIERNO QUE NO DEPORTE AL HOMOSEXUAL IRANI

  • Sesenta lores piden al Gobierno británico que no deporte a un homosexual iraní
  • EFE, 2008-03-13

Más de sesenta lores han enviado una carta a la ministra del Interior del Reino Unido, Jacqui Smith, en la que piden que el Gobierno suspenda la deportación de un joven iraní homosexual que podría ser ejecutado en su país.


Mehdi Kazemi, de 19 años, perdió la batalla para lograr asilo político en el Reino Unido en 2006, cuando se trasladó a Holanda, donde el pasado martes también le fue denegado el asilo.


Holanda entregará a Kazemi en las próximas 72 horas al Reino Unido, donde, según el diario británico "The Independent", sería detenido para ser posteriormente deportado a Irán.


La vida del joven iraní puede correr peligro cuando llegue al país asiático, ya que en 2006 su antiguo novio fue detenido y ahorcado tras ser acusado de sodomía.


Durante los interrogatorios a su antigua pareja sobre las relaciones que había mantenido, éste mencionó el nombre de Kazemi.


En la carta enviada a Jacqui Smith por los lores, éstos piden que el Gobierno muestre compasión y permita al joven vivir en el Reino Unido.


Los firmantes aseguran estar "profundamente preocupados" y se cree que algunos ministros apoyan de forma privada su iniciativa, que no pueden firmar por razones constitucionales.


Por su parte, la familia de Kazemi envió ayer una súplica a Smith para que se apiade de él y evite "una terrible suerte que puede terminar en la muerte".


Su tío, Saeed, indicó que Kazemi está asustado y "viviendo una pesadilla que ningún hombre joven debería experimentar".


El parlamentario liberal demócrata Simon Hughes, de la circunscripción a la que pertenecía el joven iraní, indicó que la ministra le ha asegurado que se volverá a estudiar el caso.


Hughes, que ha apoyado a la familia desde diciembre de 2006, aseguró que visitará a Kazemi en cuando llegue al Reino Unido y que lo representará en los "canales adecuados" y utilizará asesoramiento legal para defenderlo.

No hay comentarios: