2008/03/05

> Berria: Ezkontza > DESMONTADA UNA RED QUE ORGANIZABA BODAS DE CONVENIENCIA

  • Desmontada una red que organizaba bodas de conveniencia
  • La banda facilitó 'novias' a nigerianos residentes en España y en otros países
  • El País, 2008-03-05 # Jesús Duva · Madrid

La Brigada Provincial de Extranjería de Pamplona ha desarticulado en Navarra una organización que se dedicaba a introducir ilegalmente en España a ciudadanos nigerianos para regularizar su situación mediante matrimonios de conveniencia, lo que le reportó unas ganancias de 600.000 euros. Los investigadores han descubierto al menos 60 bodas fraudulentas en juzgados de paz y en iglesias. Hay 38 detenidos y 117 imputados.


Esta organización hacía de intermediaria entre nigerianos, que pagaban entre 8.000 y 15.000 euros, y españoles, que recibían entre 6.000 y 9.000 euros por casarse, según el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa. Entre los españoles implicados hay personas con antecedentes delictivos.


La red tenía conexiones no sólo con Nigeria, sino también con Alemania, Bélgica, Italia y Austria. Entre otras cosas, se ocupaba de proveer de certificados de soltería, certificados de antecedentes penales y pasaportes a sus clientes, residentes en Navarra, Alicante, Madrid e incluso en otros países europeos.


A los nigerianos transportados hasta España se les amenazaba con infligirles daño si no pagaban, lo que en algunos casos ha llevado a estas personas a prostituirse o a realizar trabajos de poca calidad o del mundo marginal para pagar la deuda contraída. Entre los contrayentes extranjeros hay tanto hombres como mujeres. Si lo que querían era una novia española o comunitaria, el precio a abonar era más elevado.


Tres cabecillas
Los cabecillas eran Agustine E. O., nigeriano, de 36 años; su compañera sentimental, Beatriz V. L, burgalesa de 25, y Ángela Francisca C. S., una española de origen dominicano, de 32 años, residente en Burlada (Navarra).


De los 38 detenidos, 21 son hombres y 17 mujeres, nacidos entre 1954 y 1986. Entre ellos están los tres cabecillas, ocho captadores de novios y novias, y personas que se prestaron al matrimonio fraudulento, según fuentes de la Brigada de Extranjería de Pamplona. En cuanto a sus nacionalidades, 11 son españoles, 22 nigerianos, 2 dominicanos, un colombiano, un uruguayo y un ghanés.


La policía se ha incautado de 11 equipos informáticos, una impresora de alta gama, un escáner de alta resolución y una lámpara ultravioleta para manipular documentos, agendas, libretas bancarias, fotos e impresos para solicitar la regularización.


La policía empezó las pesquisas a finales de 2007 tras detectar una mayor afluencia de personas con familiar comunitario para pedir permisos de trabajo.

No hay comentarios: