2008/03/12

> Berria: Ezkontza > EL PARLAMENTO EUROPEO DISCUTE EL RECONOCIMIENTO LEGAL DEL MATRIMONIO Y LAS UNIONES CIVILES HOMOSEXUALES

  • El Parlamento de Europa discute la aprobación del matrimonio gay
  • Sentido G, 2008-03-12

Esta semana, se llevará a cabo en Paris una audiencia del Consejo de la Asamblea del Parlamento de Europa cuyo principal tema a tratar será el reconocimiento legal de los casamientos entre personas del mismo sexo en el viejo continente.

El Consejo de Europa, el cual cuenta con 47 miembros, se encarga de promover y proteger la democracia y fue el creador de la Corte Europea de los Derechos Humanos.

La audiencia incluirá a representantes de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas de Europa, así como también a miembros del parlamento y académicos.

Otro tema a tratar será la libertad de asamblea y de expresión para los miembros de la comunidad LGBT en los estados que son miembros del Consejo.

"La intolerancia hacia los miembros de la comunidad LGBT aún está claramente presente en nuestras sociedades", aseguró Andreas Gross del Partido Socialista de Suiza, quién se encuentra preparando un reporte sobre este tema para presentar en la audiencia.

"Esta audiencia debería permitirnos poder entender mejor los diferentes puntos de vista respecto a este tema y ver la posibilidad de lograr un cambio positivo en las mentalidades y en las legislaciones de todo el continente”.

"Los gays y las lesbianas tienen los mismos derechos fundamentales que cualquier persona", agregó Gross.

La propuesta sobre el casamiento gay que será presentada en esta audiencia se encuentra respaldada por los Miembros del Parlamento británico John Austin y Syd Rapson.

La situación legal del matrimonio gay varía en los diferentes países europeos: alrededor de 20 países permiten las uniones o los casamientos entre personas del mismo sexo, mientras que una cantidad similar de países no permite ninguna de estas dos instancias.

Algunos países expresamente prohíben los matrimonios gays en sus constituciones, mientras que tres estados miembros del Consejo actualmente permiten el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios: