2008/03/04

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: LA CORTE SUPREMA DE CALIFORNIA ESCUCHA A DEFENSORES Y DETRACTORES DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • California: Corte Suprema escucha defensores y detractores de matrimonio gay
  • Univisión, 2008-03-04 # AFP · San Francisco, USA

Los jueces de la Corte Suprema de California escucharon el martes los argumentos de los partidarios y opositores al matrimonio homosexual, donde esta instancia jurídica decidirá sobre su legalidad en el populoso estado del oeste de Estados Unidos.


Tras una sesión en San Francisco, los magistrados examinaron este caso que cuestiona la constitucionalidad de un artículo del código civil adoptado por referéndum en 2000, llamado la "propuesta 22".


Esta propuesta establece que "solo un matrimonio entre un hombre y una mujer es válido y reconocido en California".


En 2004, el alcalde de San Francisco Gavin Newsom comenzó a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, un procedimiento que luego fue invalidado por la justicia. El caso llegó ahora a la Corte Suprema, la instancia judicial más importante del Estado.


Los defensores del matrimonio homosexual afirman que el artículo del año 2000, viola los derechos constitucionales de los ciudadanos, especialmente aquel que hace referencia a la igualdad ante la ley.


"Si el Estado afirma que se trata de un matrimonio, eso enviará un mensaje de que California considera a las parejas homosexuales y lesbianas iguales" a las parejas heterosexuales, argumentó el fiscal adjunto de la ciudad San Francisco, Therese Stewart.


En California ya existe la posibilidad de una unión civil entre personas del mismo sexo, pero el ministro adjunto de Justicia del estado, Christopher Krueger, se declaró opositor de que la definición de matrimonio abarque la unión civil.


La decisión de la Corte Suprema se espera para dentro de los próximos 90 días.

No hay comentarios: