2008/03/11

> Berria: Hauteskundeak > EN MADRID, TRABAJO HASTA DE NOCHE

  • En Madrid, trabajo hasta de noche
  • Alberto Buen y Elvira Cortajarena, que repiten plaza en el Parlamento, ya reparten consejos con los cuatro 'nuevos' socialistas electos por Gipuzkoa
  • El Diario Vasco, 2008-03-11 # J.M.V. · DV · San Sebastián

De los seis senadores y congresistas socialistas elegidos en representación por Gipuzkoa, cuatro se estrenan en estas lides. «No somos nuevos en la política», matizó Miguel Buen, «vamos a ser nuevos en estas tareas encomendadas por los ciudadanos».


La comparecencia de ayer ante la prensa en la sede del PSE de San Sebastián sirvió para que, de nuevo, se felicitaran unos a otros y recibieran el cariño de algunos militantes socialistas madrugadores. Entre otros, uno de lujo. Manuel Huertas, diputado del PSE por Gipuzkoa en la pasada legislatura que anunció su retirada de la política institucional después de 25 años, también acudió a dar la enhorabuena y aconsejar a los nuevos electos.


Momentos antes de la rueda de prensa, Alberto Buen, uno de los veteranos en el Senado que repite acta, ponía al corriente del futuro que les esperaba a Izaskun Gómez y Ernesto Gasco, que se estrenan en la Cámara baja. En la barra del bar de la sede socialista, entre cafés y botellines de agua, el mayor de los hermanos Buen departía consejos sobre los horarios de «avión a Madrid desde Hondarribia» y de los entresijos de la vida parlamentaria que les esperaba en los próximos cuatro años en el Senado.


Ya en la comparencia de prensa, Miguel Buen, uno de los que se estrenará en el Congreso, auguró a los senadores que «al menos tendrían que pasar dos días y una noche a la semana en Madrid», al referirse a la posibilidad de compaginar cargos. «La noche es para trabajar y pensar. Lo digo para que no queden dudas», recalcó.


Junto a Miguel Buen y al Elvira Cortajarena, que repite escaño en la Carrera de San Jerónimo, al Congreso se estrena Ernesto Gasco, concejal socialista en San Sebastián, «que será el primer diputado gay reconocido, casado al amparo de la Ley de matrimonios Homosexuales», afirmó Buen.


Adiós a la Cámara vasca
En el capitulo de compatibilidades, Buen comenzó hablando por si mismo y anunció que abandonará su acta de diputado en el Parlamento Vasco al ser «incompatible legal y físicamente».


En el caso de Gasco, el secretario general del PSE en Gipuzkoa mostró su intención de que «siga siendo concejal de Donostia» y desveló que intentarán «encajar» su perfil en «alguna comisión que aborde temas similares» a su cartera municipal. No obstante, reconoció que la «decisión final dependerá del partido en conversación con el alcalde de Donostia».


También compaginará su puesto de concejal Izaskun Gómez, que fuera alcaldesa de Pasaia, y José Luis Vallés, «soporte del alcalde de Eibar, Iñaki Arriola, durante muchos años» y tercer eibarrés que accede al Senado. «Si el primer edil lo considerá así, seguiré como concejal», dijo Vallés.


Los seis senadores y diputados socialistas por Gipuzkoa intentarán «compaginar su trabajo con mucho esfuerzo y el apoyo de grandes equipos alrededor de nosotros. Vamos a trabajar con humildad».

No hay comentarios: