2008/03/31

> Berria: Hiesa > TAILANDIA: CRUZ ROJA RECHAZA LAS DONACIONES DE SANGRE DE GAYS POR PELIGRO AL SIDA

  • Tailandia: Cruz Roja rechaza las donaciones de sangre de gays por peligro al Sida
  • Terra, 2008-03-31

La Cruz Roja de Tailandia ha decidido rechazar las donaciones de sangre de hombres homosexuales por el peligro de contagio de sida y otras enfermedades de transmisión sexual, confirmó la institución humanitaria.


La organización señaló que cuenta con grandes cantidades de sangre inutilizadas al estár contaminadas con el virus del VIH, causante del sida, la mayor parte procedente de hombres que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres sin usar preservativo.


La directora del Banco Nacional de Sangre de Cruz Roja, Soisaang Pikulsod, afirmó que, por medidas de seguridad, están llevando a cabo entrevistas en profundidad en las que preguntan a los donantes masculinos si son gays y a las mujeres si mantienen relaciones sexuales con hombres procedentes de países donde la enfermedad esté extendida.


'La Cruz Roja tiene el derecho a proteger a los pacientes que requieren una transfusión de sangre para salvar su vida y por eso controlamos a los donantes con un comportamiento sexual de riesgo', explicó Pikulsod.


Por su parte, Naiyana Supapueng, de la Comisión de Derechos Humanos de Tailandia, calificó la decisión de la Cruz Roja de discriminación sexual y apuntó que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.


En su opinión, la organización humanitaria 'no debería aplicar una prohibición total porque la mejor opción (para evitar los contagios de sida) no es limitar los derechos de los ciudadanos'.


El líder del Grupo Político Gay de Tailandia, Natee Teerarojjanapongs, primero se opuso a la medida pero luego declaró que ahora la acepta tras admitir el alto contagio del sida entre los hombres homosexuales, de los que el 28 por ciento tiene la enfermedad.


El activista pidió al Gobierno que fomente las campañas para el uso del preservativo e incremente la vigilancia en las saunas y los locales frecuentados por homosexuales.


Hay medio millón de personas infectadas por el VIH en Tailandia, de 63 millones de habitantes y donde aparecen 14.000 nuevos casos cada año.

No hay comentarios: