2008/03/12

> Berria: Homofobia > EGIPTO: COMIENZA EL JUICIO CONTRA CINCO HOMOSEXULAES ACUSADOS DE LIBERTINAJE

  • Comienza juicio contra cinco homosexuales egipcios acusados de "libertinaje"
  • Terra, 2008-03-12 # EFE · El Cairo

Un tribunal cairota inició hoy el juicio contra 5 jóvenes, varios de ellos supuestamente enfermos de sida, detenidos bajo la acusación de practicar el libertinaje de forma habitual, cargo que se suele imputar a los homosexuales en Egipto.


Antes de entrar en la sala del tribunal de Abdín, en el centro de la ciudad y a la espera de que un juez se pronunciara sobre el caso, los acusados esperaban con las manos esposadas.


Mientras algunos lloraban, otros recitaban frases del Corán, bajo la mirada de varios policías vestidos de paisano que les custodiaban.


Emocionada, la madre de uno de los detenidos aseguró a Efe que los acusados "no han hecho nada...son inocentes".


Por su parte, uno de los abogados defensores, Mansur Riad, señaló que los cinco acusados
llevan desde hace tres meses en prisión preventiva y que por fin fueron presentados ante la Fiscalía General hace una semana.


"Son inocentes porque no hay ni pruebas materiales ni fueron arrestados en el momento del delito", explicó Riad, quien agregó que son juzgados de acuerdo con la "ley de la protección de la moral".


Riad denunció que la Fiscalía no ha entregado ni los documentos del caso a los abogados ni los exámenes médicos efectuados por las autoridades en un hospital gubernamental, que confirman que algunos son enfermos de sida.


En consecuencia, la defensa pidió hoy al juez que posponga la sesión hasta que pueda examinar los documentos del caso, con lo que la vista fue aplazada hasta el próximo 19 de marzo, día en que los abogados tienen previsto empezar la defensa.


La detención de los cinco acusados, que se llevó a cabo con un secretismo total por parte de las autoridades, ha sido denunciada por varias organizaciones internacionales de derechos humanos.


Ayer, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) apuntaron en un comunicado que los cinco arrestados han sido maltratados y sometidos a exámenes médicos con la finalidad de averiguar si eran homosexuales.


HRW y AI cifraron en doce -incluidos los cinco acusados de hoy- las detenciones que se han registrado en los últimos seis meses en Egipto de personas sospechosas de ser seropositivas y homosexuales.


A todos se les practicaron análisis del sida sin su consentimiento, según los datos facilitados por el Centro Egipcio para los Derechos Individuales, mientras que aquellos que dieron positivo fueron retenidos durante semanas en el hospital y encadenados a sus camas, según la nota.


Este caso es similar al ocurrido en 2001 en Egipto cuando la Policía detuvo a 52 personas en el barco "Queen", frecuentado entonces por homosexuales, acusados de libertinaje, entre otros cargos.


En el juicio posterior, 21 de los encausados fueron condenados a tres años de cárcel y trabajos forzados.

No hay comentarios: