2008/03/28

> Berria: Homofobia > LIBERTAD DIGITAL, EL PP Y LA AVT CARGAN CONTRA UNA PELICULA DE TEMATICA HOMOSEXUAL

  • “La derecha se ha acostumbrado a utilizar el terror para atacar a todo lo que le molesta”
  • Libertad Digital, el PP y la AVT cargan contra una película de temática homosexual que satiriza el fundamentalismo vasco
  • El Plural, 2008-03-28 # José María Garrido

La derecha política y mediática ha iniciado una nueva cruzada. En esta ocasión, el enemigo a abatir es una película, Clandestinos, que bajo la dirección de Antonio Hens, se sirve de una relación homosexual para “satirizar el fundamentalismo nacionalista”.


Clandestinos, que fue estrenada a finales del año pasado, pasó inadvertida para el gran público hasta que Libertad Digital denunció esta semana que el film –que “Chaves y Barreda financian”- se publicitó en la revista Zero mediante una fotografía en la que aparecía un terrorista encañonando a un agente de la Guardia Civil mientras éste le practicaba una felación.


Goras a ETA
Pero la gota que colmó el vaso fue una información que el periódico editado por Federico Jiménez Losantos publicó este miércoles. Según Libertad Digital, durante el estreno de esta película en el festival de Cine Gay y Lésbico de Madrid -celebrado en noviembre de 2007-, se escucharon aplausos y Goras a ETA “en las escenas en las que los terroristas descerrajan tiros sobre miembros de la Benemérita”.


Cruzada neocon

Desde entonces, Libertad Digital, el Partido Popular, y el mismísimo Francisco José Alcaraz unieron sus fuerzas para criticar al unísono a Clandestinos, a diferentes colectivos homosexuales, a la revista Zero y, como no podía ser de otra forma, al Partido Socialista. Sin embargo, parece ser que la última cruzada neocon ha fracasado estrepitosamente.


Donde dije…
Después de que la Fundación Triángulo –organizadora del Festival de Cine Gay y Lésbico de Madrid- declarara que “es del todo falso que un sector del público diese gritos a favor de ETA en la proyección de nuestro festival”, y la revista Zero anunciara que tiene pensado emprender acciones judiciales contra aquellos que acusen a la revista o a sus responsables de apología del terrorismo, Libertad Digital se ha visto obligada a rectificar su información para indicar que en ningún momento de la proyección de Clandestinos se escucharon consignas de apoyo a ETA.


Comunicado de la AVT

El problema es que la rectificación llega demasiado tarde. Horas antes, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, mediante una nota de prensa expresó “su repulsa por la exhibición de una película que menosprecia e insulta a la Guardia Civil”. Además, la asociación presidida por Franciso José Alcaraz, dando por buena la información publicada por LD, exigía que los responsables del Cine Lésbico y Gay dieran explicaciones por “la exhibición de este detestable trabajo y por qué no fueron capaces de evitar que un grupo de asistentes a la proyección diera vivas a la banda terrorista más sangrienta de nuestra historia”.


Derecha reaccionaria

“Lamentablemente, el sector más reaccionario de la derecha se ha acostumbrado a utilizar el terror para atacar a todo lo que le molesta. Fundación Triángulo siempre se ha posicionado radicalmente en contra de los terroristas, pero ahora nos están haciendo pagar nuestras críticas a la derecha. Han pensando que somos más fáciles de cazar que ZP, pero es muy triste que utilicen temas tan delicados para atacarnos. Todo esto es surrealista”, declaró a El Plural Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Fundación Triángulo.


Bola de nieve
Opinión similar ofrece Antonio Hens. El director de la película Clandestinos lamentó que la derecha, y el PP en particular “alimente la bola de nieve” que se ha formado a través de lo que se ha escrito en un “libelo”.

Partido Popular
Ciertamente, el Partido Popular, aprovechando la polémica originada, ha optado por intentar sacar rédito de un tema tan sensible como este. Entre las declaraciones más desafortunadas destacan las pronunciadas por el PP de Andalucía, que considera inaceptable y “perverso” que el PSOE subvencione una película que hace “apología de terrorismo”.

Crítica al nacionalismo
“Con mucha malicia, se ha dado la vuelta a la película. Clandestinos no hace apología de ETA, ni ofende a la Guardia Civil ni a las víctimas del terrorismo. Al contrario, lo que pretendo con esta película es realizar una sátira sobre el fundamentalismo nacionalista. La película se defiende por si misma, el problema es que un determinado sector de la derecha ha omitido una opinión sobre una película sin verla previamente, y esto es injusto”, lamentó en declaraciones a Elplural.com, Antonio Hens.

No hay comentarios: