2008/03/28

> Berria: Indarkeria > EL JUEZ ACHACA A UNA BAJA LABORAL LA NO EJECUCION DE LA PENA CONTRA DEL VALLE

  • El juez achaca a una baja laboral la no ejecución de la pena contra Del Valle
  • El magistrado que condenó al supuesto asesino de Mari Luz asegura que no sabía que la condena por abusos a su hija no había sido ejecutada.- El Gobierno califica el caso como "terrible y trágico error judicial"
  • El País, 2008-03-28

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, que condenó a Santiago del Valle por abusar de su hija, ha asegurado hoy que él creía "sinceramente" que el procesado cumplía la pena porque la sentencia era firme. Tirado ha asegurado que siempre que la causa estuvo bajo su control se tramitó con celeridad, aunque lamentó que la funcionaria encargada de hacerlo estuvo cinco meses de baja sin sustitución.


Tirado Márquez ha explicado que la funcionaria encargada de ejecutar las sentencias estuvo cinco meses de baja sin ser sustituida por la Junta de Andalucía, lo que acarreó un atraso en las seiscientas sentencias que se encuentran en fase de ejecución en su juzgado.


"Desde el 13 de enero de 2006, día en el que dicté un auto de no suspensión de condena y de cumplimiento de pena, hasta el día de ayer, nadie me dio cuenta del procedimiento", indicó el juez, quien ha considerado "injustas" algunas de las cosas que se están diciendo "porque no son ciertas".


El magistrado ha afirmado además que los funcionarios de su juzgado ya están recopilando información del caso para mandarle copia de todas las actuaciones llevadas a cabo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ordenó ayer la apertura de un procedimiento de información previa sobre la actuación del Juzgado de lo Pena de Sevilla númeiro en cuanto a la ejecución de la condena impuesta a Santiago del Valle García por abusos sexuales a su propia hija.


Tirado ha recordado hoy que Santiago del Valle fue condenado en 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1, si bien dicha sentencia no fue ratificada por la Audiencia sevillana hasta 2005 y no se acordó la ejecución de la misma hasta 2006. "Lo normal es que al juez se le dé cuenta de cómo va la causa", ha proseguido el magistrado, quien ha reiterado que desde el 13 de enero de 2006 hasta el día de ayer nadie le dio cuentas del procedimiento.


"Un gravísimo, terrible y trágico error judicial"
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy, sobre este caso, que hay que hacer caer "todo el peso de la ley sobre los responsables" de lo que parece haber sido un "gravísimo, terrible y trágico error judicial".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha insistido en que se debe esclarecer lo ocurrido y en que para ello el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha abierto una investigación para depurar todas las responsabilidads.


Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Enrique López, se ha mostrado a favor de crear "un registro de actuaciones" como el que existe en el caso de la violencia machista, en los casos relacionados con abusos a menores.


Según el portavoz, si hubiera existido este registro el juez que suspendió la segunda condena "a lo mejor se hubiera cuestionado" hacerlo, ya que hubiera sabido que tenía procesos previos por la misma causa. López ha asegurado que este registro es "necesario y urgente", teniendo en cuenta además que este tipo de delincuentes "son reincidentes en más del 40 por ciento" de los casos. Para López, el de Mari Luz es "el típico caso desgraciado que podía haberse evitado con la mera adopción de unas medidas mínimas".


López también se ha mostrado a favor de abrir el debate y reflexionar sobre la cadena perpetua, que establecida con la obligatoriedad de juicios de revisión es "plenamente constitucional", y el establecimiento de "medidas de seguridad más allá del tiempo que dura la pena", tales como "terapias" y "mayor control" por parte de la Policía.


La vicepresidenta del Gobierno, en referencia a un posible endurecimiento de las penas contra estos delitos, ha asegurado en la citada rueda de prensa que ahora "no es prioridad", y que el Gobierno está "a favor de todas las medidas para mejorar el sistema", que en este caso "ha fallado".


Primera noche en prisión de Del Valle
Santiago del Valle y su hermana Rosa, acusados de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, se encuentran en la Prisión Provincial de Huelva, donde han pasado ya su primera noche, en zonas de seguridad y especialmente vigiladas.


Así lo han confirmado fuentes del centro penitenciario quienes además han explicado que el motivo de este aislamiento e incomunicación se debe a que el centro tiene la responsabilidad de "velar por su integridad".También han indicado que desde la llegada al centro de estas dos personas, esta madrugada en torno a la 1:00, la situación está "controlada".Por último, ante la posibilidad de que los presos pudieran ser trasladados hasta otros centros penitenciarios del territorio nacional, desde la Prisión provincial se ha declinado hacer cualquier tipo de declaración por "la propia seguridad del centro".La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva decretó esta madrugada, tras tomar declaración a Santiago del Valle y a su hermana, su ingresó incondicional en prisión acusándolos a ambos de un delito de asesinato, al que, en el caso de él se suma otro contra la libertad sexual.

No hay comentarios: