2008/03/09

> Berria: Islam > AFGANISTAN: SEGUNDO DIA DE PROTESTAS CONTRA LAS CARICATURAS DE MAHOMA

  • Segundo día de protestas en Afganistán contra caricatura de Mahoma
  • Prensa Latina, 2008-03-09

Enérgicas protestas se registraron hoy por segundo día consecutivo en Afganistán contra la reimpresión de una caricatura del profeta Mahoma en diarios daneses y la anunciada proyección de una película sobre el Corán promocionada por un legislador holandés.


Las demostraciones de rechazo tuvieron lugar en la ciudad de Jalalabad, en la región oriental de Nangarhar, donde miles de personas, entre ellas estudiantes universitarios, bloquearon una carretera y quemaron banderas danesas y holandesas.


Los manifestantes corearon lemas contra occidente y exigieron al gobierno de Kabul que rompiera sus relaciones con Holanda y Dinamarca y expulsara a los soldados de ambos países del territorio afgano.


Además solicitaron que se llevara a juicio a los responsables de estos nuevos hechos.


El gobierno afgano subrayó que la reimpresión de la caricatura fue un ataque contra el Islam que considera ofensiva cualquier representación del profeta Mahoma.


Por segunda ocasión, varios periódicos daneses publicaron el mes pasado una caricatura que muestra a Mahoma con un turbante-bomba. El dibujo es uno de los 12 que en el 2006 provocaron una ola de indignación en la comunidad musulmana del mundo.


Entretanto, el diputado holandés, Geert Wilders, tiene previsto a finales de este mes estrenar un cortometraje titulado Fitna, (palabra árabe que significa caos).


El filme, de acuerdo con especialistas, pretende transmitir que el Corán es un libro que incita a la violencia.


La víspera, más de 10 mil personas se congregaron en la ciudad de Herat, al oeste del país, para condenar los dos incidentes que calificaron de ofensivos.


Estas fueron las mayores demostraciones de rechazo de los últimos días en el país centro asiático.

No hay comentarios: