2008/03/10

> Berria: Islama > AFGANISTAN: ESTUDIANTES PRPTESTAN POR CARICATURA DE MAHOMA

  • Afganistán: Asesinan a agente de inteligencia
  • Estudiantes protestan por caricatura de Mahoma
  • Los manifestantes corearon consignas como ‘muerte a Dinamarca y muerte a Holanda’. La violencia ha resurgido en Afganistán en los últimos años. En 2007 perdieron la vida 6 mil personas
  • Prensa, 2008-02-10 # DPA-Reuters · Kabul, Afganistan

En medio del recrudecimiento de la violencia en Afganistán, unos mil 400 escolares y estudiantes afganos se manifestaron ayer en la ciudad de Yalalabad, en el este de Afganistán, en protesta por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en Dinamarca, según datos de la policía.


Otras fuentes hablaron de más de 3 mil manifestantes que protestaron durante varias horas de forma pacífica también contra el anunciado estreno de un film del legislador holandés antiislamista Geert Wilders sobre el Corán.


Los manifestantes corearon consignas como "Muerte a Dinamarca y muerte a Holanda" y quemaron banderas de ambos países.


La provincia de Nangahar oriental, de la que es capital la ciudad, fue escondite de Osama bin Laden y tiene una larga frontera con Pakistán. Se cree que tanto los talibanes como los miembros de Al Qaeda cuentan con muchos simpatizantes en el área.


Unas 10 mil personas se habían manifestado el sábado en Herat, en el oeste del país, por el mismo motivo.


Diarios daneses publicaron a mediados de febrero nuevamente una controvertida caricatura del profeta Mahoma con una bomba en el turbante. La publicación fue en reacción al descubrimiento de un plan para asesinar al autor del dibujo. La reimpresión provocó fuertes protestas en el mundo islámico, tal como ocurrió hace más de dos años.


Violencia
Hombres armados desconocidos mataron a tiros a un agente de inteligencia en el sureste de Afganistán, mientras que una bomba al borde del camino causó la muerte a un soldado extranjero en una provincia vecina, dijeron el domingo funcionarios. La violencia ha resurgido en Afganistán durante los dos últimos años. Unas 6 mil personas perdieron la vida en 2007, el año más letal desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en 2001. El tiroteo se registró el sábado en la provincia de Khost.


"El incidente ocurrió en el distrito de Mandozai, cuando el jefe de inteligencia local Habib Khan estaba siendo trasladado desde su casa a la oficina", dijo el jefe distrital, Dawlat Khan. "El incidente está siendo investigado y nadie ha sido arrestado aún", agregó. También el sábado, una bomba colocada al borde de un camino causó la muerte a un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN (ISAF, por su sigla en inglés) y dejó a otro herido en Paktia.

No hay comentarios: