2008/03/13

> Berria: Islama > ANDALUCIA: SEVILLA TENDRA MEZQUITA EN 2010

  • Sevilla tendrá mezquita en 2010
  • El templo se levantará en una parcela de 6.000 metros cuadrados dentro de lo que fue el recinto de la Expo 92 y a escasos metros del estadio de la Cartuja
  • El País, 2008-03-13 # Reyes Rincón · Sevilla

Los cerca de 7.000 musulmanes que viven en Sevilla dispondrán de una mezquita en 2010. La Comunidad Islámica de España y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado hoy que el edificio se ubique en una parcela de 6.000 metros cuadrados en la avenida de Carlos III, dentro de lo que fue el recinto de la Expo 92 y a escasos metros del estadio de la Cartuja.


Ésta es la ubicación que han elegido los musulmanes de entre las tres que le ofreció el Ayuntamiento y cumple las dos condiciones impuestas por el gobierno municipal para que la comunidad musulmana pudiera levantar la mezquita: que la parcela en la que se levante estuviera sin urbanizar y que no tenga cerca ningún núcleo de viviendas.


El acuerdo adoptado pone fin a un proyecto bloqueado desde hace tres años. Los vecinos del barrio de Los Bermejales, el elegido en 2004 para emplazar el edificio, se opusieron al proyecto y el Ayuntamiento acabó por ceder a las presiones.


Cuatro centros de rezo

Los musulmanes contaban hasta ahora con cuatros centros de rezo en Sevilla, situados en pequeños locales y naves. El presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, ha declarado que la nueva mezquita no será sólo un templo de rezo: "Nuestra intención es que sea una especie de centro cívico, abierto a toda la ciudad".


La parcela elegida por los musulmanes es propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que está negociando su cesión al Ayuntamiento. Cuando ésta culmine (lo que ocurrirá "en breve", según el delegado de Urbanismo de Sevilla), el gobierno municipal se la entregará a la comunidad musulmana para que levanten su mezquita.

No hay comentarios: