2008/03/02

> Berria: Martxoak 8 > DONOSTIA: EL DERECHO AL ABORTO CENTRA LOS ACTOS DEL DIA DE LA MUJER

  • El derecho al aborto centra los actos del día de la mujer en Donostia
  • Habrá mesas redondas, teatro, cine y exposiciones. El programa empieza mañana con la disputa de la XIX edición del Lilatón, la carrera para mujeres
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-03-02 # Aitor Jordana · Donostia

Mesas redondas, ponencias, exposiciones y proyecciones protagonizan los actos que se desarrollarán en Donostia con motivo del Día internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento, Ainhoa Beola, presentó ayer el programa que este año girará en torno al derecho al aborto, bajo el lema Dueñas de nuestros cuerpos, dueñas de nuestras vidas . Los jardines de Alderdi Eder acogerán mañana, a partir de las 11.00 horas, la salida de la XIX edición del Lilatón, una prueba popular de atletismo para mujeres. El acto servirá de aperitivo al resto de eventos. El lunes, 3 de marzo, se desarrollará una mesa redonda bajo título Aborto: una mirada médica, jurídica y social . En la misma está prevista la participación de Justa Montero, representante de la Asamblea Feminista de Madrid; Begoña Zabala, abogada y miembro de la comisión a favor del aborto de Navarra; Juana Aranguren, abogada y miembro de Plazandreok y Susana Villachica, médica. La cita será a partir de las 19.00 horas en la sala club del teatro Victoria Eugenia. A juicio de Beola, la relación del 8 de marzo con el aborto "se ha elegido por el compromiso histórico que ha tenido el movimiento feminista con la reclamación del aborto libre y gratuito".


La edil subrayó que sólo el 2,9% de los abortos se practican en hospitales públicos. "Esto demuestra que falta mucho para normalizar desde el punto de vista social y legal la forma de abordar este problema humano".


El día 8 de marzo, el grupo Emakume Ausartak representará la obra Noches de amor efímero en la cárcel de Martutene. Beola señaló que "no es un acto abierto y al mismo acudirán concejalas y técnicas del Ayuntamiento, sólo mujeres". El mismo día, el centro cultural Okendo, acoge la ponencia Historias del 8 de marzo , a cargo de Luisa Etxenike, Mari Asun Landa y Arantza Urretabizkaia.


La Coordinadora Feminista de Gipuzkoa organiza, por su parte una manifestación para el día 8 de marzo, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en el Boulevard bajo el lema Ez gara inorena. Gure bizitza gurea da . A partir de las 21.30 horas, el teatro Principal acoge un espectáculo de danza antirracista y feminista a cargo de la cantante Dnoe. El precio de la entrada es de 5 euros. Paralelamente, las asociación de mujeres de Altza, Intxaurrondo, Dandai y Bilgune Feminista organizan distintas actividades de videofórum, teatro y música.

No hay comentarios: