2008/03/26

> Berria: Oroitzapena > CATALUNYA: AMPLIAN LA LEY DE MEMORIA PARA DIGNIFICAR LAS FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO

Figuras en un monte de Albinyana (Tarragona) en recuerdo de soldados republicanos fusilados. / J. Ll. Sellart

  • Cataluña amplía la Ley de Memoria para "dignificar" las fosas comunes del franquismo
  • El País, 2008-03-26 # Ferran Balsells · Barcelona

Dignidad para los cerca de 9.000 cadáveres sin identificar que reposan hacinados en 179 fosas comunes en Cataluña. La Generalitat aprobó ayer un proyecto de ley "pionero y necesario", según el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, para honrar la memoria de los cuerpos sin nombre enterrados durante la Guerra Civil y el franquismo. Es el primer desarrollo de la ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno el pasado 31 de octubre, que contempla que las Administraciones autonómicas puedan ampliar sus contenidos.


En su versión, la Generalitat despliega un paraguas más holgado en cuanto al papel de la Administración que el previsto por la ley estatal. Ese texto acota la ayuda del Gobierno a la reapertura de fosas con "subvenciones a las entidades sociales que participen en los trabajos". El proyecto catalán contrapone una política de "coste y esfuerzo cero". Los afectados deberán rellenar un formulario, remitirlo a la Generalitat y esperar. La Administración se ocupará, a partir de investigaciones documentales y otros indicios, de la localización, exhumación -si los parientes así lo solicitan- e identificación del cuerpo. "Hablamos del innegable derecho de las personas a saber de sus antepasados. La Generalitat se ocupará de todo", resumió Josep Vendrell, secretario del Departamento de Relaciones Institucionales e impulsor del proyecto.


Para calibrar las distintas solicitudes -el departamento ya acumula más de 2.000, la mayoría sobre soldados muertos en campaña-, el proyecto prevé crear una comisión integrada por representantes de la Generalitat junto a profesionales de prestigio y, prometió Vendrell, "independientes". Serán la bisagra en torno a la cual se articule la ley, que no contempla ninguna distinción entre facciones. "El derecho es el mismo para todos", recalcó Vendrell. Ninguna de las peticiones recogidas hasta ahora corresponde a represaliados por el bando republicano.

No hay comentarios: