2008/03/13

> Berria: Politika > BALEARES: CIRER ASEGURA QUE EL RODRIGO DE SANTOS DE LOS TITULARES "ES UN DESCONOCIDO"

  • Cirer asegura sentirse 'engañada' y subraya que el Rodrigo de Santos de los titulares 'es un desconocido'
  • Terra, 2008-03-13
La ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, aseguró hoy sentirse 'engañada' tras salir a la luz que la Fiscalía Anticorrupción está investigando al ex teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio de la capital, Javier Rodrigo de Santos, por ser sospechoso de haber gastando más de 45.000 euros en clubes de alterne de homosexuales con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento. Según aseguró, los titulares de prensa reflejan a un 'desconocido', si bien dijo no sentirse legitimada 'para juzgar la vida de nadie'.

En una rueda de prensa en la que la ex alcaldesa compareció junto al portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, y junto al ex regidor de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, la ex primer edil, visiblemente impresionada, manifestó su 'sorpresa' por el hecho de que una cantidad 'tan elevada' de dinero haya podido ser desviada durante su mandato, recalcando que el mecanismo de control del gasto en el Ayuntamiento 'ha fallado'.

Según explica hoy el diario 'Última Hora' el ex teniente de alcalde y ex regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por ser sospechoso de haber gastado hasta 45.000 euros en clubes de alterne de homosexuales con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento entre 2005 y 2007, unos hechos que se investigan a raíz de que responsables de Cort comprobasen que los gastos de la tarjeta del ex edil se habían registrado a horas intempestivas y en empresas cuyas actividades no se corresponden con el servicio que ofrecen. Así, el ex regidor se enfrenta a un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Durante su comparecencia, Cirer manifestó su 'sorpresa' por el hecho de que una cantidad tan grande se haya podido desviar de las arcas públicas sin que nadie se haya dado cuenta. 'Me llama la atención y me sorprende que supervisando las facturaa nadie viera eso. No entiendo cómo pudo pasar' sostuvo la ex alcaldesa, que instó al Ayuntamiento de Palma a establecer un mecanismo de control 'creíble' para evitar que hechos como este 'no pasen desapercibidos y vuelvan a ocurrir'.

'Me toca hablar de una persona que parece una desconocida y no tiene que ver con la que todos queremos. Tengo que manifestar mi sorpresa por el desconocimiento del mal uso que se ha hecho de una cantidad de dinero público' subrayó la ex primer edil, quien manifestó la necesidad de respetar la presunción de inocencia del ex regidor.

En este sentido, el portavoz del PP, Miquel Ramis, aseguró que cuando hay un procedimiento judicial de tipo penal 'puede ser contraproducente e ir en perjuicio de la investigación que se emprendan caminos paralelos' por lo que recalcó que, lo mejor que puede hacer el partido 'es ser respetuoso y dejar a los tribunales trabajar'.

Asimismo, Cirer manifestó su 'condena contundente' ante los hechos, en caso de que se demuestre la veracidad de los mismos, y recalcó que el partido al que pertenece establece en su noveno artículo que, en caso de existir una sentencia firme y condenatoria, los militantes del partido pierden de manera automática su condición de afiliados. 'Pedimos que la Fiscalía llegue al final en la investigación y que la justicia obre en consecuencia' sostuvo la ex alcaldesa

Asimismo, expresó la necesidad de que los ciudadanos tengan la 'tranquilidad' de que las actuaciones que no se ajusten a la Ley 'no queden impunes' y reivindicó un trato 'igual e idéntico' por parte de la Justicia a cualquier político.

'No era su madre'
'Yo siempre me he sentido responsable de lo que ocurría en mi equipo de gobierno, para lo bueno y lo malo. Ellos conocen las reglas del juego, yo me responsabilizo de cualquier actuación o decisión política que se tome en el marco que tengamos de equipo de gobierno o de oposición' señaló la ex alcaldesa, quien subrayó que en el momento en el que presuntamente ocurrieron los hechos, ella era alcaldesa y Rodrigo De Santos era el teniente de alcalde 'pero no era ni su madre ni una persona con una relación más allá de la política'.

En este sentido, apuntó que siempre se sentirá responsable de lo que hagan las personas que trabajan con ella dentro del ámbito político y matizó no sentirse legitimada 'para juzgar la vida de nadie', al tiempo que señaló que, en caso de haber tenido 'un mínimo conocimiento' de esta situación 'la actuación hubiera sido otra'.

Sobre el ex edil, Cirer manifestó que Rodrigo de Santos formaba parte de un equipo de 15 personas que componían el equipo del PP y señaló que este asunto se ha tornado 'doloroso' tanto en el plano personal como en el político. 'Hoy me siento engañada, en los últimos cuatro años no, pero esta mañana sí' recalcó, apuntando que no ha logrado contactar con Rodrigo Da Santos a lo largo del día y que no tiene conocimiento de lo que va a hacer el ex regidor.

Finalmente, Cirer señaló que 'siempre' pone la mano en el fuego por la gente que tiene a su lado y manifestó que, a pesar de que hoy está 'escaldada', seguirá poniendo 'la mano en el fuego' por todo el mundo. 'Yo no les engaño a ellos y pienso que ellos tampoco me engañan a mí' concluyó Cirer.

No hay comentarios: