2008/03/05

> Berria: Politika > FRANCIA: EL PARTIDO SOCIALISTA PODRIA POSTULAR A LAS PRESIDENCIALES AL GAY BERTRAND DELANOE

  • Francia podría tener un presidente gay
  • Sentido G, 2008-03-05 # Pink News · Paris / © Traducción de Esteban Rico
Parece que Bertrand Delanoe será reelegido en las elecciones municipales de la semana próxima en Paris, pero su partido ya está con vistas a postularlo para las elecciones presidenciales del 2012.


En el caso de ganar las elecciones, Delanoe sería el primer hombre abiertamente gay al frente de uno de los países más poderosos del mundo.


En el año 1998, cuando aún era un concejal poco conocido, Delanoe asumió su sexualidad en una entrevista televisiva, rompiendo una ley no escrita de la política francesa según la cual la vida privada de un político debe ser privada.


Al poco tiempo, Delanoe aseguró que sus amigos le habían aconsejado que no hiciera pública su sexualidad, pero que no les hizo caso por lo bien que se sentía al hacer algo para el avance de los derechos de los gays. "Me siento satisfecho si mi intervención ayuda a aligerar la carga de aquellos que guardan su sexualidad en secreto", escribió Delanoe en su biografía publicada en el año 2004.


En el año 2001, Delanoe fue elegido como el primer alcalde socialista de la ciudad y la primera persona gay al frente de una ciudad importante.


Un año más tarde, Delanoe fue apuñalado por un atacante homófobo al dirigirse a una fiesta que se llevaba a cabo en el ayuntamiento.


Delanoe fue trasladado al hospital, habiendo sufrido una puñalada en su estómago. Los doctores del hospital Pitie-Salpetriere operaron a Delanoe por más de tres horas y el alcalde tuvo que permanecer internado durante un mes.


La policía arrestó al atacante en el lugar del hecho. Durante los interrogatorios, el sujeto confesó que odiaba a los gays y a los políticos.


Desde que fue elegido alcalde, Delanoe ha sido enormemente popular, particularmente entre las clases medias y bajas.


Las encuestas lo colocan muy por delante de la oposición para las próximas elecciones del 9 y el 16 de marzo.


Pero su popularidad también es muy alta más allá de Paris y algunos miembros del Partido Socialista lo ven como el candidato más fuerte para enfrentarse al presidente Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones del año 2012.


Los principales miembros del partido aseguran que Delanoe podría unir al partido luego de las divisiones que lograron que Sakozy ganara las elecciones del pasado mes de mayo.

No hay comentarios: