2008/03/04

> Berria: Salaketak > NICARAGUA: HOMOSEXUALES DENUNCIAN LA VIOLACION A SUS DERECHOS A ESTUDIAR

  • Homosexuales nicaragüenses denuncian la violación a sus derechos de estudiar
  • Terra, 2008-03-04

Una decena de homosexuales nicaragüenses denunciaron hoy a tres directores de colegios públicos por impedirles sus matrículas para estudiar, al no vestirse 'como hombres'.


La denuncia fue interpuesta en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, no gubernamental) por siete de los diez homosexuales.


Los gays, ataviados de tacones altos, vestimenta femenina, vanidad y lápiz labial, llegaron a la sede del Cenidh para denunciar a los directores de colegios públicos de los municipios de Managua, Mateare y Ciudad Sandino.


En la denuncia, los homosexuales afirman que autoridades del Ministerio nicaragüense de Educación negaron el acceso a la enseñanza de 'personas que se identifican a sí mismas con una identidad diferente a las establecidas'.


Agregan que en total son 'diez compañeros y compañeras que durante el 2008 han sido rechazadas en distintos centros escolares de Nicaragua, lo que es muy preocupante pues denota la existencia de políticas institucionales al margen de lo establecido en la Constitución y las leyes de la República'.


Los homosexuales, que están aglutinados en la Asociación Movimiento Gay Lésbico Inter-Municipal (Amglim), integrado por 500 miembros, enumeraron una serie de artículos de la Constitución que protegen sus derechos, incluido a estudiar.


Uno de los denunciantes, en declaraciones a un canal local de la televisión, dijo que el director de uno de esos colegios le negó la matrícula escolar por haber llegado vestido de mujer, con cabellera larga, chapas colgadas, pintados los labios y con tacones altos, y no 'como hombre'.


'Vos naciste hombre y así tienes que venir' al colegio, le habría dicho Juan Carlos Urbina, director del colegio 'Alfonso Cortés', de Mateare, según el homosexual.


Guillermo López, asistente de la Dirección General del Ministerio de Educación, negó que sea orientación de esa institución rechazar a los homosexuales en los centros de estudio.


'No hay ninguna exclusión para las matrículas, la condición es que tenga deseos de estudiar la persona, sea varón o mujer', agregó.


El funcionario dijo que investigarán esos casos y que harán un llamado a los directores de los colegios 'para que no se establezca ninguna exclusión'.

No hay comentarios: