2008/03/25

> Berria: Trans > ARGENTINA: GIORDANO ACELERA ESTA SEMANA LOS TRAMITES PARA OPERARSE


  • Giordano acelera esta semana los trámites para operarse
  • El director transexual del Ipem 315 recibirá asesoramiento para agilizar la demanda que le permitiría someterse a una cirugía de adecuación sexual.
  • La Voz [Argentina], 2008-03-25 # Mariana Otero

Los próximos días pueden ser cruciales para el futuro de Marcos Giordano (41), el director del Ipem 315 José Hernández de San Francisco, que sufre "disforia de género", una manifestación del síndrome Harry Benjamin, y que quiere realizarse una operación de adecuación de sexo.


El camino parece comenzar a despejarse para Marcos, una semana después de que el docente transexual manifestara a La Voz del Interior la necesidad de iniciar un juicio para someterse a una cirugía y reclamara ayuda y contención.


Después del acoso mediático que sufrió Giordano (estuvo en varios programas de televisión porteños y locales) y de ofrecimientos verbales de ayuda, el director dará los primeros pasos esta semana para iniciar la batalla legal que de luz verde al cambio de sexo. En las próximas horas se reunirá con Alejandra Portatadino (48), quien padeció "disforia de género" hasta que fue operada en 2006. Ella, asesora jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), logró que la Corte Suprema considerara su caso como federal.


Giordano y Portatadino se conocieron el viernes en Buenos Aires y acordaron asesoramiento gratuito, apoyo y acompañamiento legal y emocional, como lo hizo con "Nati", la joven de Villa Dolores que se operó el año pasado. La mujer, también es observadora de derechos humanos, se encontrarán en Devoto, donde vive el director.


Posteriormente, concertarán un encuentro con el abogado que le brindaría sus servicios gratuitos y que ya estaría redactando la demanda para presentar en la Justicia. El letrado, que actuará de manera independiente, fue gestionado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). También participará la psicóloga que confirmó el diagnóstico.


Por otra parte, a los ofrecimientos se sumó ayer el del equipo profesional que asesoró a "Nati". Pese a que aún no se pusieron en contacto, el psicólogo Guillermo Borrovinsky y el abogado Néstor Ricciazzi aseguraron a este diario a que estarían dispuestos a ayudarlo.


Por otra parte, la ex ministra Amelia López reconoció en un programa de televisión que Giordano es un gran profesional y que se merece seguir con su lucha. López era autoridad educativa cuando en 2003 Marcos accedió por concurso al cargo.

1 comentario:

ricardo dijo...

Me parecio muy bueno el espacio, de difusion; Ademas la suerte de que muchas personas puedan a traves de este, conocer una observadora de Derechops Humanos, como Alejandra Portatadino, excelente profesional con maxima calidad humana.


Ricardo Marazzi
Instituto de Seguridad Bonaerense