2008/03/07

> Berria: Trans > ARGENTINA: UNA ACTIVISTA TRANSEXUAL ES RECONOCIDA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA POR EL DIA DE LA MUJER

  • Activista transexual es reconocida en la Legislatura porteña por el Día de la Mujer
  • Sentido G, 2008-03-07 # Buenos Aires

En el marco de los festejos por el Día de la Mujer, este viernes se realizó en la Legislatura porteña el acto "Sin moldes ni patrones. Desfile contra los estereotipos del género". Se presentaron 20 mujeres que han contribuido al avance de los derechos femeninos, entre ellas la activista transexual Alejandra Portatadino.


Alejandra es activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y fue la primera mujer que ha reasignado su sexo (de varón a mujer) y que recibió el reconocimiento que otorgó la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este es el primer antecedente en Latinoamérica de un premio y reconocimiento por parte del ámbito gubernamental.


La activista se realizó la intervención quirúrgica en un hospital público de adecuación sexual el 10 de mayo de 2006, luego de que, por primera vez en Argentina la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de dicha operación.


En el año 2007 obtuvo su DNI con su identidad de mujer. Alejandra trabaja activamente en el Área Jurídica de la CHA.


Junto a ella, tambien fueron reconocidas la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; las actrices Julieta Diaz y Cristina Banegas; Natalia Prosdocimi, primera capitana de ultramar de la Marina Mercante; Mónica López, conductora de colectivo; la militante feminista Susana Gamba, de la "Agenda de las Mujeres"; la religiosa Silvia Chemen, rabina de la Comunidad Bet-El; Susana Vásquez, de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con HIV; Mónica Carranza, dirigente social de la Fundación Los Carasucias.


También Vilma Acuña, de Madres del Paco; las científicas e investigadoras Regina Wikinski (ex decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA) y Mercedes Weissembacher (segunda mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina); la cantante Ligia Piro; la deportista Carmen Brusca; la dirigente Natividad Obeso, de la Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas); la artista plástica Liliana Fernández Infanzón; Elena Reynaga, dirigente de AMMAR, sindicato que nuclea a las trabajadoras sexuales; Genoveva Crisolia, poeta y vendedora de la revista Hecho en Buenos Aires, y la educadora sorda (profesora en lenguaje de señas) Raquel Lemme.


Durante su discurso, Alegre remarcó: "Según el estereotipo más común, las mujeres valemos más cuanto más nos acercamos a ese modelo tradicional de ser mujer que consiste en ser bella, delgada, siempre deseable, dulce, sumisa, hogareña y madre. Un modelo hecho, en definitiva, a imagen y semejanza de un mundo masculino y autoritario". Y agregó: "Para oponernos a estos estereotipos elegimos conmemorar el día internacional de la mujer homenajeando a este grupo de mujeres admirables que rompen con los roles tradicionalmente asignados".


Además, puntualizó: "Anhelamos que estas mujeres, representantes de luchas colectivas e individuales, -como muchas otras con las que nos disculpamos por no haber podido invitar- sean una fuente de inspiración para que la Legislatura y el Poder Ejecutivo porteños adopten las medidas positivas para lograr la modificación de los patrones socioculturales que se basan en prejuicios y en la idea de la superioridad masculina".

No hay comentarios: