2008/03/26

> Berria: Trans > PANTERAS ROSA DE PORTUGAL DENUNCIA EL ASESINATO DE UNA MUJER TRANSEXUAL

  • Panteras Rosas de Portugal denuncia el asesinato de una mujer transexual
  • Mercurio Digital, 2008-03-26 # Argelia Villegas López

Los restos mortales de Luna, mujer transexual asesinada con cruenta violencia, fueron hallados en un contenedor de escombros en Lisboa hace unos días, Gisberta, también mujer transexual, perdió la vida a manos de 14 jóvenes en 2006, quienes la asesinaron a golpes con una violencia brutal. Ante el sadismo y homofobia desmedida contra personas transexuales en Portugal y la indiferencia de las autoridades, esta tarde en Madrid organizaciones lesbico-gays convocan a una concentración ante la embajada de Portugal para hacer un llamamiento internacional y exigir el cese de esta violencia.


“En la concentración de esta tarde en la embajada exigiremos que desde todos los estados se haga presión internacional para que la Organización Mundial de Salud (OMS) despatologice la transexualidad y deje de ser considerada como una enfermedad” declaró Curro de la organización Liberacción a AmecoPress.


Según el entrevistado, el que la transexualidad sea considerada como una enfermedad por la OMS resulta peligroso pues “se están dando argumentos a la impunidad y a la exclusión social de las personas transexuales”, estimó.


Luna, era residente y trabajadora precaria en la prostitución desde hace varios años en la zona de Conde Redondo, en Portugal, tenía un seguimiento en el Hospital de Santa María por el equipo multidisciplinar de alteración del cuerpo. Luna era sorda parcialmente, y se considera que tal vez deseaba volver a Brasil donde se encuentra su familia, informaron en un comunicado organizaciones LGTB que han convocado a la concentración de esta tarde.


Gisberta, víctima también de la violencia homofóbica, murió en 2006 amordazada, apedreada, además de que le introdujeron palos por el ano, hasta dejarla inconsciente. Durante las dos noches siguientes, regresaron para repetir las agresiones hasta matarla los autores de este brutal asesinato fueron 14 chicos de entre 10 y 16 años de la Oficina de San José, institución católica de acogida para “chicos conflictivos”.


Ante un nuevo asesinato violento y perpetrado con sadismo de una mujer transexual, la organización Panteras Rosas, que trabaja en Oporto y Lisboa a favor de los derechos de las personas transexuales, ha levantado la voz y ha convocado esta tarde a una concentración frente a la embajada de Portugal para realizar un llamamiento internacional y exigir el cese de estos ataques homofobicos que se ha cobra una víctima más.


La organización “Panteras Rosas” de Portugal, lleva diez años trabajando a favor de la protección de derechos humanos de las personas transexuales, y desde hace tres se dedica exclusivamente en dar voz y presencia a quienes han sufrido agresiones, así como da acompañamiento para protección y dignidad de las víctimas.


Panteras Rosas, organización localizada en Oporto y Lisboa, constituye desde hace tres años el frente de lucha de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (LGTB), la organización tiene diez años de vida, y son quienes denuncian los casos, y se han centrado en dar voz y presencia a quienes han sufrido agresiones, así como dar acompañamiento, “pues son agredidas por el simple hecho de ser personas transexuales” acotó Curro.


“Los asesinatos perpetrados hacia las personas transexuales se realizan de forma violenta y con un sadismo desmedido, todos con características similares, ante el panorama no hay ninguna garantía de protección para ellas” explicó Curro.


Mencionó también como importante la Ley de Igualdad en España, aunque “es una ley incompleta que puede ser mejorada, pues se han dejado cosas importantes en el tintero pues ha excluido a las personas transexuales, y por otro lado reconoce esa dignidad en base a la patología de la transexualidad, y liga necesariamente el reconocimiento de la identidad de género en sentido al diagnóstico de historia de género”.


Para Curro “en España también se considera la transexualidad como una enfermedad” mientras que en Portugal la igualdad entre sexos, y protección de personas transexuales es una nota siempre pendiente, pues “siempre está a punto de realizarse, y siempre se está tardando, en el caso concreto de España tenemos un marco legislativo que se está cumpliendo un año ahora mismo, pero tampoco es una ley que garantice políticas públicas de igualdad contra la exclusión transfóbica, es una ley insuficiente que puede mejorarse”


La concentración para exigir medidas públicas contra la transfobia, y exigir un cese de este tipo de asesinatos y violencia hacia personas transexuales, será esta tarde en la embajada de Portugal (calle Pinar nº1, metros Rubén Darío o Gregorio Marañón) a las 18:30 hrs.


Las asociaciones que convocan son: Asociación RQTR de la Universidad Complutense de Madrid, Colectivo LiberAcción de Madrid, Fundación Triángulo, Asociación Española de Transexuales – Transexualia, Grupo de Trabajo Queer y Colectivo Acera del Frente de Madrid.

No hay comentarios: