2008/03/08

> Berria: Turismoa > ALEMANIA: EL TURISMO GAY PASEA SU ORGULLO POR LA ITB DE BERLIN

  • El turismo gay pasea su orgullo por la ITB de Berlín
  • Terra, 2008-03-08

La industria del turismo ha encontrado en el colectivo gay un importante nicho de mercado y cada vez surgen más agencias especializadas en ese campo y este año incluso gozan de un pabellón propio en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB).


La tradicional bandera arco iris de los grandes desfiles del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexual y Transexual) ha sido desbancada en la feria berlinesa por el fucsia de las enormes bolsas de plástico que se reparten en uno de los expositores.


Para dar al certamen otro toque más de color, 'Touristgay.com', el primer portal turístico español dedicado al colectivo, agasaja al visitante con un espectáculo teatral transgresor.


Según comentó a Efe la directora de este portal, Pilar García, la compañía ofrece a sus clientes información sobre hoteles y restaurantes 'gayfriendly' o 'amigos de los gays', en donde las parejas de hombres o de mujeres son atendidos con los brazos abiertos.


Explicó que los servicios que ofrecen son de una 'calidad muy alta', una demanda general entre este segmento de la población, que cuenta con un poder adquisitivo por encima de la media, no suele tener cargas familiares, y no repara en gastos en sus viajes y tiempo de ocio, explica.


Al contrario del concepto 'gayfriendly', la cadena española de hoteles para gays 'Axel', se define como 'heterofriendly', es decir, que si bien sus establecimientos están pensados para el colectivo, dan igualmente la bienvenida a los que no están dentro de él.


Los operadores son consciente de que todavía existen destinos en los que los homosexuales no son vistos con agrado, de ahí que muchos restaurantes, hoteles y cafés coloquen el cartel de 'gayfriendly'.


'Se trata de sitios donde no se les va a poner mala cara cuando dos personas del mismo sexo vayan cogidas de la mano o pidan una cama doble', explican desde el Ayuntamiento de Barcelona, que junto con el de Madrid, están presentes en la feria.


El Ayuntamiento barcelonés elabora además una guía gratuita que se distribuye entre los touroperadores especializados, oficinas de turismo y sitios de ambiente.


Una de las guías 'queer' más curiosas que se reparten en la feria es la de Viena, ciudad que cuenta con la popular propuesta de un paseo turístico por 'las zonas históricas de amor homosexual'.


Ejemplo de ello es el Palacio de Belvedere, que fue residencia de verano del príncipe Eugenio de Saboya, 'uno de los gays austríacos más importantes', añaden.


Asimismo destacan la casa del compositor Franz Schubert, de quien se dice que durante años compartió vida y cama con su editor, así como el edificio de la afamada ópera de la ciudad, ideada por la pareja -profesional y sentimental- de arquitectos Eduard van der Nüll y Sicard von Sicardsburg.


En estas publicaciones se reproduce un listado de las citas más importantes del año organizadas por el colectivo, como los 'Eurojuegos', una especie de Olimpiadas en la que se da la particularidad que los hombres y las mujeres compiten en las categorías donde más agusto se sienten.


'Puede darse la casualidad de que mujeres y hombres compitan en una misma carrera, según se sientan ellos mismos', aclaran desde el Departamento de Turismo de Barcelona, ciudad que acogerá en julio la nueva edición de los 'Eurojuegos'.


Fiestas y desfiles dedicados al orgullo gay o certámenes como 'Míster Gay 2008' -que se celebrará el 17 de mayo en Salzburgo- son la excusa perfecta para las agencias, que ponen en marcha toda su maquinaria y ofrecen paquetes especiales adaptados a cada ocasión.


Cruceros dedicados a personas del mismo género, un resort turístico para gays en la Playa del Inglés en Gran Canaria y viajes a ciudades como Tel Aviv completan la oferta turística de la feria.

No hay comentarios: