2008/03/05

> Berria: Xenofobia > IGELDO: LA DIPUTACION GARANTIZO AL VECINDARIO DE IGELDO UN ESTRICTO CONTROL DEL CENTRO DE MENORES

  • La Diputación garantizó a los vecinos de Igeldo un estricto control del centro de menores
  • El Diario Vasco, 2008-03-05 # F.S. · San Sebastián · DV

La Diputación mantuvo durante los últimos meses varias reuniones con los vecinos de Igeldo, con el fin de explicarles las características del centro de atención de menores extranjeros. Las instalaciones fueron quemadas de forma intencionada la noche del pasado domingo. La Diputación, además, se comprometió por escrito a mantener un número determinado de educadores en el centro, así como a hacer partícipes a los vecinos del seguimiento de las actividades.


Las reuniones tenían como objetivo disipar las dudas sobre la actividad del centro. El departamento foral de Infancia y Juventud mantiene estos encuentros cuando prevé abrir equipamientos de este tipo, dada la inquietud que suele surgir entre los ciudadanos que residen cerca de los mismos, ante la posibilidad de que surjan problemas con chicos que presentan dificultades de adaptación.


En el caso de Igeldo, el centro a priori no iba a ser conflictivo. Estaba previsto alojar allí a diez menores con edades entre 11 y 13 años.


La Diputación garantizó a los vecinos que el control sobre los chavales iba a ser estricto. Con este fin, el equipo educativo iba a estar formado por dos educadores y un coordinador por la mañana y la tarde. Durante la noche, estarían presentes dos educadores. En los dos turnos se contaría con dos vigilantes. Es decir, en todo momento los diez chavales estarían acompañados por un máximo de cinco adultos y un mínimo de cuatro.


El equipo educativo estaría gestionado por la Asociación Nuevo Futuro, mediante un contrato firmado con la Diputación. Todo su personal debe acreditar los perfiles de formación y experiencia requeridos en las cláusulas del contrato.


Transporte
Nuevo Futuro debía habilitar un vehículo para realizar los traslados programados para los menores desde Igeldo a los centros escolares.


Por lo que se refiere al tiempo libre, el personal contratado se ocuparía del mismo. Además, se estaba trabajando con el Ayuntamiento de San Sebastián para facilitar la participación de los menores en los programas organizados por esta institución.


En las reuniones mantenidas con los vecinos, también se les garantizó que participarían en la supervisión del centro. La Diputación tenía previsto crear una mesa de coordinación en la que estarían presentes los representantes vecinales y miembros del equipo educativo para analizar la evolución del centro y los problemas que pudieran surgir.

No hay comentarios: