2008/03/25

> Berria: Zinema > ANDALUCIA: ARRANCA EN CORDOBA EL II FESTIVAL IDEM DE CINE GAY Y LESBICO

  • Arranca el II Festival de Cine Gay con un marcado carácter internacional
  • ABC, 2008-03-25 # María Roso · Córdoba

La capital acoge desde ayer y hasta el próximo martes 1 de abril el II Festival Internacional de Cine Gay-Lésbico de Andalucía ÍDEM. Esta segunda edición, que en palabras de sus organizadores supone la consagración del certamen audiovisual, está marcada por la internacionalización de la cita a la que acuden creadores de Israel, Estados Unidos, Suráfrica, Francia, Brasil, Alemania y España, entre otros países.


Muchos de ellos estuvieron anoche presentes en la gala inaugural del Festival en el Gran Teatro de Córdoba, donde el director de cine Ventura Pons recibió el premio ÍDEM Honorífico en reconocimiento a su trayectoria. La gala inaugural también fue el momento escogido para el estreno mundial de «El visitante», un cortometraje de Manuel Zayas sobre Néstor Almendros, otro de los autores homenajeados en el Festival.


Al igual que en la pasada edición, ÍDEM 2008 cuenta con una amplia presencia de creadores cordobeses, destacando el estreno, dentro de la sección oficial, del largometraje «Clandestinos» del director cordobés Antonio Hens.


En total, se presentan a concurso ocho largometrajes, seis documentales, quince cortometrajes, ocho videocreaciones y 35 fotografías. Todas ellas optan a premios que suman una cuantía de 26.000 euros.


La programación del certamen incluye, además, mesas redondas y actividades paralelas que tendrán como centro neurálgico la Filmoteca.


El director del Festival, David Cedeño, destacó ayer la valía de esta cita que no sólo es cultural, sino que también tiene un marcado carácter social. «Vivimos en un país que ha avanzado muchísimo, en un país privilegiado, en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales. Pero tenemos que seguir trabajando, y ahora toca incidir en la concienciación de la sociedad», dijo a propósito del Festival ÍDEM.


En este sentido, Cedeño destacó la fuerza e impacto del medio audiovisual para hacer llegar a todo el mundo el mensaje de respeto y reconocimiento de la diversidad sexual.

  • Ventura Pons, Director de Cine: «No hago películas sobre homosexualidad sino que trato las relaciones personales»
  • ABC, 2008-03-25 # M.R. · Córdoba

Con sus películas, Ventura Pons ha logrado crear un universo propio en el que la necesidad del otro, la amistad y la muerte son una constante. Dice que el mejor halago que ha recibido fue que un amigo le dijera que sus largometrajes se reconocen como suyos sin necesidad de ver los títulos de crédito.


-Éste no es el primer reconocimiento que recibe en un festival de cine gay-lésbico, ¿teme el encasillamiento?
-Para nada, porque si así fuera no iría a otros festivales y cada una de mis películas acude a una media de veinte o treinta festivales. Por otro lado, yo no hago películas sobre homosexualidad sino sobre relaciones personales y no hago distinciones por la orientación sexual.


-Precisamente, el mundo de las relaciones personales ha marcado su filmografía.

-Hablo de lo que me interesa y la comunicación con los demás es básica. Son, además, temas universales, que se comprenden en cualquier parte. No obstante, a veces pienso que en el mundo occidental no tenemos tantos temas sobre los que hablar y es porque, en general, vivimos bastante bien. No ocurre como en otras partes del mundo.


-Hoy se proyecta por primera vez en Andalucía «Barcelona (un mapa)», muchos meses después de su llegada a la cartelera. ¿Síntoma de la crisis del cine español?
-Ha cambiado la forma de ver el cine (con las descargas en internet) y luego está lo de siempre, los lotes de las distribuidoras y la industria americana. Es necesario buscar una solución, pero se ve nadie está por la labor, ni siquiera los legisladores.


-Es fiel a su cita anual con el público, ¿tiene ya proyecto para este año?

-Empiezo a rodar el 14 de abril. Es una adaptación de la obra «Forasteros» de Sergi Belbel y trata sobre la muerte.

No hay comentarios: