2008/03/24

> Berria: Zinema > ANDALUCIA: COMIENZA EN CORDOBA EL II FESTIVAL DE CINE GAY Y LESBICO

  • Comienza el II Festival de Cine Gay-Lésbico de Andalucía
  • Más de 70 obras optan a 26.000 euros
  • Terra, 2008-03-24

Córdoba acoge desde hoy y hasta el 1 de abril el II Festival Internacional de Cine Gay-Lésbico de Andalucía IDEM, en el que 72 obras de diversas disciplinas artísticas y llegadas de varios países optan a premios que suman 26.000 euros.


El director del festival, David Cedeño, ha indicado en conferencia de prensa que en la sección oficial se mostrarán ocho largometrajes, seis documentales, quince cortometrajes, ocho videocreaciones y 35 fotografías, entre las que se repartirán 26.000 euros en premios, con lo que se convierte el festival de cine gay europeo que cuenta con mejor dotación económica.


Israel, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, Islandia, Brasil, Alemania y España son algunos de los países representados en este festival que se inaugura esta noche, en el Gran Teatro de Córdoba, con la entrega del Premio Idem honorífico al director de cine catalán Ventura Pons.
Así, las obras ganadoras, que se darán a conocer en la gala de clausura del 1 de abril también en el Gran Teatro de Córdoba y en la que se contará con la presencia de la cantante Cristina Rosenvinge, optarán a unos premios que alcanzan los 6.000 euros para el mejor largometraje, 5.000 euros para el mejor documental, 3.000 para el cortometraje ganador y 3.000 euros para el premio RTVA al mejor Cortometraje Andaluz.


Además de las proyecciones de las obras audiovisuales que participan en la sección oficial del concurso, se desarrollará la sección 'Perspectivas', en la que se mostrarán algunas de las películas de Pons y, en concreto, la Filmoteca de Andalucía proyectará la primera obra de este director catalán, 'Ocaña, retrato intermitente' y la última, 'Barcelona (un mapa)'.


Entre las actividades paralelas también se celebrarán las jornadas de cine 'De placeres ocultos e identidades diversas. Cuba impropia', que abordan la realidad a la que tiene que hacer frente el colectivo homosexual en la dictadura cubana y se centran en la figura del director de cine Néstor Almendros y su película 'Conducta Impropia'.


Ponencias, presentaciones de libros y actuaciones musicales son otras de las actividades que completan este segundo festival de cine gay-lésbico de Córdoba, que en opinión de Cedeño destaca por la calidad de las obras a concurso y de las secciones paralelas.

No hay comentarios: