2008/03/25

> Berriea: Hiesa > BRASIL: ANUNCIAN UNA CAMPAÑA PARA ATAJAR EL SIDA ENTRE LA JUVENTUD HOMOSEXUAL

  • Brasil anuncia una campaña para atajar el aumento del sida entre los jóvenes homosexuales
  • Terra, 2008-03-25

El Gobierno brasileño anunció hoy una campaña para tratar de atajar la incidencia del sida entre los más jóvenes, tras comprobar un fuerte aumento del número de casos en la población homosexual masculina de entre 13 y 24 años.


Según el Ministerio de Salud, las relaciones homosexuales, que en 1996 eran la causa del contagio del sida en el 24,8 por ciento de los casos registrados en esa franja de edad, pasaron a corresponder al 41,1 por ciento en 2006.


El ministro de Salud, José Gomes Temporao, presentó además un estudio de su despacho, según el cual la tasa de incidencia del sida entre los chicos de esas edades ha llegado a 226 casos por cada 100.000 habitantes y es once veces mayor que la registrada en el resto de la población.


La campaña se basará en la promoción del uso de preservativos y constará de anuncios en los medios de comunicación y de afiches que serán pegados en sitios públicos, como estaciones de tren, metro u otros servicios de transporte público.


'La población homosexual tiene una vulnerabilidad diez veces mayor y no se había visto en los últimos años nada volcado hacia los jóvenes', declaró Mario Scheffer, del 'Grupo pela Vida', una organización que defiende los derechos de los homosexuales y participó en el acto.


Scheffer recordó que, cuando surgió el sida, la mayor atención se centró en los colectivos homosexuales, pero consideró que luego, con la expansión de la enfermedad, las campañas de prevención se generalizaron y hubo 'muchos descuidos' en la prevención.


Toni Reis, de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales, valoró la iniciativa oficial y afirmó que 'este plan ha nacido de una situación muy complicada', como lo es el hecho de que el 40 por ciento de los enfermos de sida en Brasil son homosexuales.


La iniciativa gubernamental se sumará a los programas oficiales contra el sida que se aplican en Brasil desde hace un década, que han sido tomados como modelo por las Naciones Unidas y han permitido que, en números globales, la epidemia se haya estabilizado.


Según cifras oficiales, desde 1980 fueron debidamente registrados 474.273 casos de sida en el país y unas 195.000 personas fallecieron por causas relacionadas con la enfermedad.


El año pasado fueron notificados 32.000 nuevos casos, contra los 39.000 enfermos registrados en 2006, lo que confirmó una tendencia a la baja que se mantiene desde hace cinco años.

No hay comentarios: