2008/03/04

> Elkarrizketa: José Eugenio Azpíroz · PP > "EL MATRIMONIO ANTROPOLOGICO Y UNIVERSAL ES LA CONVIVENCIA DE UN HOMBRE Y DE UNA MUJER"

  • José Eugenio Azpíroz · PP: «En otro lugar quizá no me hubiera dedicado a la política»
  • El Diario Vasco, 2008-03-04 # Alberto Surio

«En otro lugar de España no me hubiera quizá dedicado a la política», reconoce José Eugenio Azpíroz, cabeza de lista por Gipuzkoa del PP. El aspirante popular lleva 15 años de diputado pero afronta «más motivado que nunca» el reto de volver a presentarse como candidato. Y lo hace con una declaración de principios. «Me gustan las cosas claras, sin herir a nadie, pero sin complejos».


- Dígame un consejo.

- Cualquiera que esté dado con buena fe y cariño lo aprecio. Ya que alguien te dé un consejo es que te quiere bien.


- ¿Le aburre o le motiva la campaña?
- Pues le voy a ser muy sincero, creo que es una de las campañas en las que estoy más motivado.


- ¿Qué es lo que le mueve a usted a estar en esto y a no a ejercer de abogado?
- Con absoluto respeto a las ideas de los demás, creo que hemos tenido un mal gobierno y creo que el PP ha estado sometido a un aislamiento injustificable con lo que representa. Y eso me ha animado a participar. Probablemente en otro territorio de España, en otra provincia, me dedicaría a mi profesión, estaría ganando más.


- En Salamanca o en Córdoba no sería candidato...

- Quizá, aunque nunca se sabe. Es posible que en otro lugar de España no me hubiera dedicado a la política.


- ¿Pero le gusta el trabajo de diputado?
- Sí, pero a veces me aburro. Mentiría si no dijera eso. Tenemos un sistema parlamentario poco ágil. El parlamentarismo español siga un tanto de espaldas a la realidad.


- Un diputado de un grupo grande sólo aprieta el botón para votar...

- Eso no es así. La mayoría de los diputados vascos hemos tenido responsabilidades parlamentarias. Además, no es lo mismo la responsabilidad de un diputado del PP o del PSOE que el de otra formación. El de un grupo pequeño puede pedir el sol o la luna sin la misma responsabilidad. Hay un parlamentarismo comprometido con la acción de gobierno y hay un parlamentarismo más, digamos, floral-reivindicativo.


- Los nacionalistas aseguran que son ellos los que más defienden Madrid los intereses vascos...
- Es uno de los mitos que están en circulación y que hay que desmontar. En primer lugar hay que decir que vascos somos todos, los nacionalistas y los no nacionalistas. En estas elecciones nos jugamos si tenemos una mayor vinculación con un proyecto común que es España o no. Aquí hay dos modelos, el modelo socialista o el popular, no mareemos más de la cuenta, son muy legítimos, pero no son iguales. Estoy de acuerdo con el lema socialista. «No es lo mismo».


-¿Los 'currantes 'viven peor con Zapatero?

- Depende de quienes. Sería absurdo negar que hemos tenido unos años de crecimiento de empleo importantes. El problema es que ahora no se está reaccionando y no hemos hecho los deberes ante un posible cambio de ciclo.


- ¿A cuánto está el litro de leche?
- Ha subido mucho. La que yo uso está el litro a un euro y medio.


- Dicen ustedes que cada vez hay más españoles a los que les cuesta llegar a fin de mes. Y, sin embargo, Solbes infunde más confianza que Pizarro. ¿Cómo se lo explica?

- A mí no me sorprendió el debate Solbes-Pizarro. Los que conocemos a Solbes sabemos que le gusta dormir la pelota, tiene la cualidad de hablar con una voz que sabe adormecer el debate. Sabe utilizar muy bien los datos, sabe sacar chispas de los mismos. Tiene 65 años, ha sido dos veces ministro de Economía y ha sido comisario europeo. Pero honestamente el Gobierno no ha adoptado medidas para la recuperación económica. Hace un año y medio algunos empresarios ya decían que Solbes lo estaba haciendo muy bien porque no estaba haciendo nada. Claro, eso funciona mientras el ciclo va bien.


- ¿El PP propone 'mano dura' en general?
- No, lo que propone es que en algunas cosas hace falta orden y aplicación de la ley. Por ejemplo, en el tema de la inmigración pretendemos abrir un debate. Nuestra propuesta de contrato de integración pretende poner orden. Somos el segundo país del mundo en recibir inmigrantes. ¿Hasta cuándo vamos a poder recibirlos de una forma que el que viene pueda tener una vida digna y que la sociedad española lo pueda soportar? Se calcula que hay más de un millón de personas de nuevo sin papeles. Eso significa de nuevo una gran explotación. Esta cadena hay que romperla de alguna manera mirando lo que se hace en Europa.


- Ya dice Arias Cañete que ya no hay camareros como los de antes...

- He de decir que a mí me trataron muy bien en una terraza detrás del Congreso. Eran todos sudamericanos y eran unos grandes profesionales. Otra cosa es que, en general, en la hostelería se ha perdido atención al cliente, pero eso afecta a los españoles y a los no españoles.


- ¿Qué piensa de las críticas que ha formulado la Conferencia Episcopal al Gobierno del PSOE?
- La Iglesia, por tradición, viene haciendo una declaración sobre criterios morales para los creyentes, pero no da órdenes a todo el mundo. Me parece muy bien que lo haga. Diré más, algunos que aplaudieron en su día su oposición a la guerra de Irak, oposición que yo no critiqué, ahora se rasgan las vestiduras. Tiene su derecho a estar en el mundo más allá de lo privado.


- ¿Piensa ustedes que algunas leyes del Gobierno socialista van contra los derechos humanos como dijo un arzobispo?

- No sé en qué contexto lo dijo pero supongo que hay que entenderlo dentro de una perspectiva moral católica. Hay una cosa en la que ni siquiera está mi partido de acuerdo conmigo. A mí me parece que es un error el divorcio-express, y lo digo con entera claridad. En España nunca ha hecho falta que existiera culpa para extinguir un matrimonio. Durante el año que se establecía entre la separación y el divorcio había 15 o 20.000 parejas que se reconciliaban. Más allá de la moral, desde una perspectiva política es bueno apostar por la estabilidad. La institución matrimonial es buena. Es algo que lo está diciendo el CIS. El divorcio entre matrimonios de menos de un año son una cifra escandalosa. El matrimonio ha perdido todo su valor. Yo no me opongo a que la gente se divorcie. Lo que no quiero es que haya barra libre, eso le hace a la sociedad más individualista y genera que los niños tengan más problemas.


- Sus tesis quizá son un poco políticamente incorrectas...

- Hay mucho progre de salón y mucho acomplejado en la derecha en este tema.


- ¿Qué opina de los matrimonios gays?
- Nosotros teníamos que haber hecho una regulación de las parejas de hecho y de las parejas homosexuales. ¿Para mí cuál es el problema? Yo lo digo claramente, entiendo que el concepto matrimonio antropológico y universal es la convivencia de un hombre y de una mujer, no de dos personas del mismo sexo. El matrimonio es un proyecto común en general más estable porque suele estar vinculado por los hijos. Y en el tema de la adopción, el derecho preferente del menor es a tener un rol de padre y de madre. No soy homófobo, tengo amigos homosexuales, unos son de derechas y otros de izquierdas, Pero hay que hablar sinceramente. A mí me gustan las cosas claras, sin herir, pero sin complejos.


- ¿Le aburre el 'monotema' vasco?

- No me aburriría si no fuera trágico, pero la verdad es que cansa mucho. Pero sí detecto mucho cansancio del régimen nacionalista.


- ¿Euskadi camina hacia la secesión de España?

- Espero que no, no tiene ningún sentido. El nacionalismo étnico es un fracaso para la convivencia. Mire lo que está pasando en Kosovo, que no es ningún ejemplo.


- ¿De verdad cree que Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo por sentarse con ETA?
- No tanto por sentarse, sino por una serie de gestos muy ofensivos. Gran parte de las víctimas se han sentido maltratadas.


- También el PP se sentó a hablar con ETA...

- Pero no es lo mismo, tu tienes la obligación a hablar con ETA siempre que objetivamente haya signos razonables de los servicios de seguridad que en un momento de debilidad dicen: «Mire, yo quiero acabar». Pero lo que ha hecho Zapatero no ha sido eso. Ha mentido al PP, a la sociedad española y a las víctimas.


-Un libro que recomiende.
- El que estoy leyendo ahora. Me gustaría que lo conocieran los escolares vascos. Trata sobre el día que España derrotó a Inglaterra en 1741, con Blas de Lezo, cojo, tuerto y manco, que impide que toda Sudamérica acabe bajo la Corona inglesa. Se demuestra que España no la hicieron los de Madrid, sino los vascos. Los Blas de Lezo, los Oquendo, los Churruca...


- ¿Una pasión?

- Mis hijos. Tienen 15 años y son dos terremotos. Es lo mejor que me ha pasado en mi vida, contribuyen a darte un sentido en la vida. La familia es clave cuando las sociedades occidentales se están desvertebrando.

No hay comentarios: