2008/03/10

> Erreportajea: Hauteskundeak > LAS PROMESAS SOCIALES QUE TENDRA QUE CUMPLIR ZAPATERO EN LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS

  • Las promesas sociales que tendrá que cumplir Zapatero en los próximos cuatro años
  • El programa del PSOE recoge un aumento del permiso de paternidad, más guarderías, acabar con las centrales nucleares y leyes más duras contra la inmigración ilegal
  • ADN, 2008-03-10 # Josefa Paredes / Diego Casado Madrid

El PSOE concurrió a las elecciones con numerosas propuestas en el apartado social recogidas en su programa electoral (aquí, en PDF). Tras la victoria del domingo, Zapatero tiene una larga lista de promesas por cumplir hasta el 2012:


Educación


Guarderías infantiles. 300.000 plazas para educar a los niños de 0 a 3 años que, según las cuentas socialistas, servirán para cubrir las necesidades del 90% de los padres trabajadores en el año 2012. Una medida que ya se avanzó en la pasada legislatura.


Además, el programa electoral prevé más deducciones en el impuesto de sociedades para las empresas "que creen o dispongan de escuelas y guarderías infantiles en el entorno laboral".


Incremento en las becas. El PSOE promerte que la mitad de los alumnos de educación secundaria estudien con beca. Este porcentaje será del 30% en educación superior.

Familia


Más días de permiso de paternidad. Si los socialistas cumplen lo prometido, el permiso de paternidad llegará a las cuatro semanas (en lugar de los 15 días actuales) y se reconocerá el permiso de maternidad/paternidad para los dos miembros de parejas del mismo sexo.


Los padres o las madres de menores de 12 años podrán reclamar la reducción de jornada laboral a lo largo de la legislatura, según el programa electoral socialista.


Ayudas fiscales. Las madres menores de 31 años tendrán que cotizar menos tiempo para acceder a la prestación contributiva de maternidad, aunque no dice cuánto.


El PSOE se compromete a "promover" rebajas del IVA en pañales y otros productos infantiles, además del que se aplica a los preservativos y a las compresas y tampones. La decisión final depende de la UE.


Seguridad


El partido de Zapatero se ha comprometido a establecer tiempos máximos de respuesta policial, según los tamaños de población. Las promesas incluyen desarrollar las funciones y actividad de la policía de barrio e implantar un plan de perfeccionamiento y reciclaje de conocimientos para la Policía y la Guardia Civil.


Las fuerzas de Policía y Guardias civiles llegará, según el programa, a 140.000 efectivos. Aún más llamativo que esto es el anuncio de que se contratará personal administrativo para que ningún policía ni guardia civil esté ocupado en tareas o labores no policiales.


Las unidades de inteligencia y operativas de los cuerpos de seguridad deberán contar con 800 especialistas más. Los grupos contra el crimen organizado de ambos cuerpos deberían ver duplicados sus efectivos cuando acabe la legislatura.


El PSOE pretende en esta legislatura acabar de cumplir el Plan de Instituciones Penitenciarias, con la puesta en funcionamiento de 18 nuevos centros penitenciarios y otros 32 de inserción social.


Sobre la seguridad en las cárceles, se ha prometido dotar a los funcionarios de un sistema de localización y alarma, y crear 100 plazas nuevas de funcionarios expertos en seguridad, que en este momento no existen.


Inmigración


El Gobierno buscará una "inmigración ordenada en un marco de legalidad (...) que tenga en cuenta las necesidades de empleo y la capacidad de acogida".


Más policía. El programa electoral habla de "dotar de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para frenar la inmigración, aunque no concreta cifras.


Leyes más duras. Se producirá "un endurecimiento de las penas contra los dirigentes y los miembros de las redes y mafias que trafican con seres humanos", pero también se agilizarán "los procesos de expulsión de los extranjeros en situación irregular, especialmente de los que alteren el orden público". También se prevé una ley específica para sancionar a los empresarios que contraten mano de obra inmigrante sin papeles. Los racistas serán más perseguidos por la ley. Se prepara una "Estrategia Integral de lucha contra el racismo y la xenofobia", según el texto.


Ayudas a las zonas con más inmigración. Además, el Gobierno promete reforzar los servicios públicos de educación y sanidad en aquellos barrios y localidades que reciben un mayor número de inmigrantes.


Sanidad


Salud bucodental. Una de las promesas estrella de los socialistas es extender el dentista gratuito desde los 7 años hasta los 15, a final de la legislatura. En 2008 sólo lo tendrán los niños de 7 y 8 años.


Contra el garrafón: El PSOE afirma que aumentarán "las inspecciones sanitarias en los centros de ocio para comprobar la higiene de las instalaciones y la salubridad de las bebidas que se sirven", es decir, luchar contra el garrafón, algo que ya adelantó Bernat Soria durante la campaña.


Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que planea incluir, entre otras cosas, la reglación de los alimentos que venden las máquinas expendedoras de los centros públicos, fundamentalmente los colegios.


VIH. El programa se compromete a aplicar el nuevo Plan de Acción sobre Sida, aprobado recientemente después de dos años de negociación infructuosa con los agentes implicados.


El PSOE dijo que promoverá un "gran acuerdo sobre vacunas" con las CCAA para asegurar que se apliquen "en condiciones de igualdad para todos los españoles".


Tiempos máximos de espera. El partido prometió que "procuraría establecerlos" en situaciones cuya atención lenta pueda ser "causa de discapacidad o secuelas graves". Además, intentará "suscribir acuerdos con las CCAA" -a quienes está transferida la Sanidad- para que los pacientes de atención especializada puedan recibir su diagnóstico en un solo día.


El PSOE pretende "generalizar" la receta electrónica para que "sea de útilidad en todo el territorio". Y habrá inspecciones a las Comunidades Autónomas para verificar que cumplen sus competencias y garantizar la cohesión e igualdad.


El acceso a los "anticonceptivos de emergencia" será, prometió el PSOE, libre y gratuito. También se encargarán, lo indicó el propio Bernat Soria hace unas semanas, "regular la objeción de conciencia en las prestaciones sanitarias", especialmente ante el aborto.


Sobre el aborto en sí, el nuevo gobierno poco tendrá que hacer para cumplir su promesa, que se limitó a "promover una reflexión" sobre la ley actual.


Ley de Salud Pública. Han prometido llevar al parlamento esta ley, con objetivos genéricos como "evaluar el impacto sobre la salud de todas las acciones de Gobierno".


Plan para el retorno de profesionales sanitarios que trabajan fuera de España, anuncia el programa. Además, agredir a un médico será un delito diferente, si se cumple el programa.


Discapacidad


Nuevos baremos. Se aprobarán, dice el programa, nuevos criterios para medir el grado de discapacidad. El plazo máximo para obtener la valoración será seis meses, según el compromiso de los socialistas.


Creación de 200.000 empleos "de calidad" para discapacitados en cuatro años. Y el PSOE se compromete a "fomentar" que el transporte público sea gratuito para ellos, y se incrementarán las ayudas familiares si el beneficiario es discapacitado.


Justicia


El PSOE se compromete en su programa a "garantizar la puntualidad en los juicios y señalamientos para evitar sus pensiones y retrasos", con un sistema que "concentre, cuando sea posible, las actuaciones que afecten a la misma persona".


"Con el fin de garantizar el derecho de todas las personas a un juicio justo", anuncian la elaboración de una nueva Ley Procesal Penal que "garantizará la doble instancia penal y la revisibilidad de las condenas". Se apuesta por "encargar al fiscal la dirección de la investigación" que ahora corresponde al juez instructor.


Reformas del Código Penal. La asociación para delinquir será delito, según el programa. Si el PSOE cumple sus promesas, se sancionará penalmente a los clientes de prostitución infantil. También tendrán condenas de cárcel quienes acosen a otra persona en el trabajo y los empresarios que ejerzan acoso contractual.


Violencia de género


Para cumplir sus promesas, el gobierno tendrá que conseguir que la red de centros de recuperación y emergencia para las víctimas sea general en todo el territorio, y atendida por profesionales expertos. También en el ámbito rural.


El gobierno, de acuerdo a su programa, tendrá que elaborar un "plan específico" para las mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género, "debido a su situación de especial vulnerabilidad".


El PSOE ha asegurado que expulsará de españa a los extranjeros que tengan una sentencia firme por violencia de género, después de haber cumplido su condena en España y con la prohibición de entrar en España durante 10 años.


Igualdad


Una de las nuevas normas prometidas es Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, que pretende prevenir cualquier tipo de desigualdad ya sea racista o por motivos ideológicos, de edad, discapacidad u orientación sexual.También "se promoverán medidas" que garanticen la igualdad de oportunidades para transexuales.


También asegura el PSOE que modificará el Código Penal para en lo relativo a la libertad de conciencia "equiparando la protección de todas las condiciones, con independencia de su carácter religioso o no".


Medio ambiente y cambio climático


Menos energía nuclear. Se sustituirá "gradualmente" la energía nuclear por otras "seguras, limpias y menos costosas". El PSOE cerrará las centrales nucleares "al final de su vida útil".


La Ley de Envases que se aprobará prevé fomentar la reutilización de los envases y eliminará las bolsas de plástico no biodegradables en 2010.


El PSOE promete aprobar una "ley sobre la eficiencia energética y energías renovables", además de promover los biocarburantes, sobre todo los de segunda generación.


Habrá otra ley "para la movilidad sostenible," que establecerá exigencias mínimas de emisión de gases para los vehículos. El programa también recoge la plantación de 45 millones de árboles.


En cuanto el ahorro energético, el PSOE apuesta por "evitar el derroche mediante señales de precios". Para ello, se implantarán limitadores de potencia y contadores que permitan tomar mediciones horarias.


Pero las compañías energéticas tendrán que afrontar sus incumplimientos en el servicio: habrá "nuevas penalizaciones" y tendrán que asegurar "una compensación económica adecuada" en caso de interrupción en el suministro de luz y gas.


Costas. El estado seguirá comprando fincas en el litoral "para garantizar la preservación de sus valores ambientales".


Seguridad vial


El programa electoral se fija el objetivo de conseguir que dentro de dos años la cifra de muertos en las carreteras baje un 50%, un reto "colectivo posible y realizable".


Además, habla de dotar con "más medios" a la DGT, que acumula actualmente meses de retraso en sancionar a los conductores que se quedan sin puntos. Habrá 2.000 radares en las carreteras y 11.000 guardias civiles de tráfico (frente a los 8.500 actuales).


Mejor asistencia a los accidentados. El Gobierno promete que, como máximo, los servicios de emergencia tardarán en llegar al lugar del accidente entre 10 minutos (zona urbana) y 20 minutos (zona interurbana).


Y habrá más trámites en internet para ahorrar tiempo: "matriculación, transferencia y bajas de vehículos y el abono de las sanciones", explica el programa.


Otras medidas sociales


Suprimir barreras para los mayores. El programa socialista incluye la financiación de parte de las obras para eliminar barreras arquitectónicas en viviendas. También para instalar ascensores en las casas que no tienen.


Maltrato animal: se elaborará una Ley Marco de Protección Animal. Asimismo, se modificaránlos artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas.


Eradicar la pobreza. El objetivo socialista es "reducir la pobreza extrema en España hasta el nivel medio de los países de nuestro entorno".


Como medidas concretas contempla: la "revalorización de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas por encima de la inflación anual y la subida del salario mínimo a 800 euros.


A su juicio, el apoyo de los ciudadanos a la política de Zapatero se traduce en un apoyo también "de la ciudadanía en general al colectivo homosexual".

No hay comentarios: