2008/03/25

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: LA PRIMERA LEGISLADORA HOMOSEXUAL DE CALIFORNIA

  • La primera legisladora gay de California
  • Ahora de 67 años, Sheila Kuehl recuerda años de logro y un pasado de rechazos
  • La Opinión, 2008-03-25 # Araceli Martínez Ortega · Sacramento

La senadora demócrata de Santa Mónica, Sheila Kuehl, de 67 años, fue la primera persona abiertamente gay o lesbiana en ser electa a la Legislatura de California en 1994. Después de ella, llegaron a la Asamblea, Carole Migden, de San Francisco, y Mark Leno, también de San Francisco.


Kuehl, abogada egresada de Harvard y quien también fue la primera mujer vicepresidenta de la Asamblea en la historia de California, recuerda que cuando llegó a la Legislatura tuvo una "gran bienvenida" de parte de sus compañeros demócratas.


Sin embargo, dice, los republicanos no la recibieron muy bien. "En el 94, el grupo republicano era muy conservador, eran evangélicos, así que no me recibieron tan cálidamente como los demócratas y hubo una lucha constante en el pleno de la Asamblea por mi presencia".


Kuehl, presidenta del poderoso comité de salud del Senado también recuerda que los republicanos le debatían y cuestionaban mucho sus propuestas de ley. Pero platica que finalmente logró que muchas de sus propuestas se convirtieran en leyes gracias a que consiguieron una buena coalición con la fracción latina y afroamericana de la Legislatura. Así en sus 13 años de carrera legislativa, Kuehl ha logrado que 171 de sus propuestas se convirtieran en leyes. Su más preciada propuesta, por dar cobertura médica universal a todos los californianos no la alcanzó.


Kuehl confiesa que hoy ya no siente presión por parte de los republicanos.


Sus propuestas de ley no sólo han estado enfocadas a la comunidad LGBT sino que ha cubierto varios temas desde proteger a las víctimas de violencia doméstica hasta establecer días de pago a los trabajadores cuando se ausentan por razones familiares así como prohibir la discriminación en los lugares de trabajo con base en la discapacidad o el género.


Kuehl guarda sus reservas acerca de la posibilidad de que el caucus LGBT pueda crecer este año. "Siempre estamos avanzando y retrocediendo, y todavía hay cierto nivel de prejuicios en el estado", comenta.


Son estos prejuicios y la hostilidad que existe en ciertas partes del estado las que le han impedido postularse por un puesto a nivel estatal como la Secretaría de Estado. "Creo que no me apoyarían por ser lesbiana", confía.


Esto hizo recordar a Kuehl cuando tuvo que dejar su carrera como actriz durante su juventud. "Cuando descubrieron que era lesbiana, me echaron y realmente fue muy duro, me quedé sin trabajo, sin ingresos, me sentía asustada e insegura", recuerda Kuehl quien interpretaba a la incontenible Zelda Gilroy en la popular serie televisiva The Many Loves of Dobie Gillis que se transmitió entre 1959 y 1963 en todo el país.


"Eso hizo que diera un vuelco a mi vida y me fuera a estudiar derecho a Harvard. Creo que fue para bien", comenta Kuehl quien este año tendrá que decir adiós a la Legislatura estatal al vencerse su plazo.

No hay comentarios: