2008/04/09

> Berria: Adopzioa > ISRAEL: RECONOCEN POR PRIMERA VEZ UNA ADOPCION A UNA PAREJA HOMOSEXUAL

  • Primera adopción homosexual reconocida en Israel
  • La pareja, con diez años de convivencia y doble nacionalidad americana-isrealí, había adoptado al niño en 2000, cuando vivía en EEUU
  • Público, 2008-04-09 # EFE · Jerusalén

El Ministerio israelí de Interior ha reconocido por primera vez como padres adoptivos a una pareja homosexual, por lo que su hijo recibirá la ciudadanía israelí.


Así lo informa hoy en un comunicado la ONG Nueva Familia, que recibió la notificación de la Fiscalía General del Estado.


La pareja gay beneficiada, que lleva diez años de convivencia y tiene doble ciudadanía estadounidense-israelí, adoptó en 2000, cuando vivía en Estados Unidos, un niño en Camboya.


Pocos meses después de que el hijo recibiera la ciudadanía estadounidense, los novios se establecieron en Israel, donde su adopción no fue reconocida.


Ping pong burocrático
A partir de entonces iniciaron un ping pong seis años de apelaciones al Ministerio de Interior y al Tribunal Supremo por medio de Nueva Familia.


Durante ese periodo, el pequeño carecía legalmente de paternidad y ciudadanía, y tenía tan sólo un permiso de residencia que se le ampliaba periódicamente.


La pareja se casó para favorecer la resolución del caso, algo que se produjo a raíz de la decisión del asesor legal del Gobierno israelí, Menajem Mazuz, de autorizar el pasado febrero las adopciones a parejas homosexuales.


Esta medida despertó las iras del Rabinato, y fue calificada entonces de "ultrajante" y "nauseabunda" por el rabino Eli Yishai, ministro de Industria y Comercio y líder del partido ultra-ortodoxo Shas.


El derecho de adopción por parejas homosexuales está aprobado en menos de una decena de países, entre ellos España, Canadá, Holanda, y algunos estados de EEUU.


"Hasta ahora, las parejas del mismo sexo que querían adoptar niños se veían obligadas a hacerlo en varias fases. Primero adoptaba uno de los dos y sólo cuando el proceso de adopción había concluido, el segundo compañero también adoptaba al pequeño", explicó la fundadora de Nueva Familia, la abogada Irit Rosenblum.


En Israel viven 18.000 parejas homosexuales y lesbianas, de las que 2.000 crían en conjunto hijos naturales de uno de los cónyuges.

No hay comentarios: