2008/04/10

> Berria: Arrazakeria > AMNISTIA INTERNACIONAL DENUNCIA LA "DESGANA" DE POLITICOS Y HUECES EN LA LUCHA CONTRA EL RACISMO

  • Amnistía Internacional denuncia la "desgana" de políticos y jueces en la lucha contra el racismo
  • La ONG asegura que España es uno de los pocos países europeos sin un organismo ni un plan nacional contra la discriminación racial
  • El País, 2008-04-10 # EFE · Madrid

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy la "desgana" del Gobierno y las autoridades judiciales a la hora de combatir el racismo y la xenofobia, lo que ha hecho que este tipo de agresiones en España -4.000 al año, según la organización- pasen desapercibidas y que sus víctimas sean "invisibles". Por ello, la ONG pide la puesta en marcha de un plan estatal e integral contra esta lacra.


En la presentación del informe España, entre la desgana y la invisibilidad, el director de AI España, Esteban Beltrán, ha explicado que, cada año, la Guardia Civil recibe entre diez y veinte denuncias de ataques racistas, y el Cuerpo Nacional de Policía, entre ochenta y cien. Sin embargo, según el estudio, ha apuntado Beltrán, en España se producen 4.000 ataques racistas cada año, incidentes que no se conocen porque el Gobierno no publica los datos oficiales de estos delitos, algo que sólo ocurre en otros cuatro países de la UE.


Esta "desgana" de las autoridades ha hecho que España esté a la cola de Europa en la lucha contra el racismo y la xenofobia y que sea de los pocos países europeos sin un organismo nacional ni un plan contra esta clase de agresiones.


Según Amnistía Internacional, en España proliferan las páginas web y publicaciones racistas y antisemitas, que actualmente tienen unos 15.000 miembros asociados. Además, España es uno de los países de la UE con mayores niveles de explotación sexual de inmigrantes, y donde el 30% de los gitanos vive en condiciones de exclusión, de acuerdo con la ONG.


Desprotección del 10% de la población
Pese a estos datos, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles perciben la inmigración como la tercera preocupación social, y sólo el 0,7% considera que existe racismo y que es un problema. Además, también según el CIS, los españoles están aumentando las actitudes hostiles hacia el colectivo de inmigrantes, desde el 8% registrado en 1997 hasta el 32% de 2004.


Frente a lo preocupante de todos estos datos, ha denunciado Beltrán, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene "ningún interés" en combatir el racismo pese a que ello supone "desproteger al 10% de la población", ha subrayado.


En este sentido, ha denunciado que en 2003 el Gobierno creó el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, un organismo que todavía no ha publicado ningún informe; ese mismo año, el Ejecutivo creó el Consejo de Igualdad de Trato, que, cinco años más tarde, aún no se ha constituido.


En cuanto al poder judicial, Beltrán ha manifestado que, aunque desde 1995 el Código Penal recoge la posibilidad de aumentar las penas por racismo, esta figura jurídica sólo se aplicó en dos sentencias en 2007.


Por todo ello, Amnistía Internacional ha recomendado al Ejecutivo que ponga en marcha un plan estatal e integral de lucha contra todo tipo de xenofobia, con medidas de carácter educativo, social y laboral, y para combatir el racismo en todos los frentes, incluidas las fuerzas de seguridad del Estado.

No hay comentarios: