2008/04/23

> Berria: Berdintasuna > TOLOSA, EL PRIMER MUNICIPIO VASCO EN APROBAR UNA ORDENANZA PARA LA IGUALDAD

  • Tolosa, primer municipio vasco en aprobar una ordenanza para la igualdad
  • El Diario Vasco, 2008-04-23 # Beatriz Lirio · DV · Tolosa

La villa tolosarra es desde ayer el primer municipio vasco en aprobar una ordenanza municipal en materia de igualdad. Se ha realizado con la ayuda de Emakunde, por las profesoras de la UPV Mª Angeles Barrére y Jone M. Hernández y cuenta con la aprobación unánime del Pleno de la villa.


Se trata de una ordenanza tipo que ayer fue presentada a la Red Berdinsarea, puesta en marcha por Eudel y Emakunde y formada por 36 municipios vascos, para ser trasladada a otros ayuntamientos.


Esta primera ordenanza «hace público el compromiso de Tolosa con las políticas de igualdad pero, además, que el resto de instituciones públicas y políticas y distintas organizaciones privadas y de la sociedad civil tomen medidas para su puesta en marcha buscando la cooperación», señaló el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz.


La ordenanza pretende regular una política municipal que afecte «tanto a la estructura de funcionamiento del ente municipal como a su proyección social y ciudadana, ya sea en temas de movilidad y transporte, en seguridad, en vivienda, en planificación urbana o local, en el lenguaje, etc», subrayó Jone M. Hernández. «Debe comprender iniciativas concretas. No puede quedarse escrita sólo en un papel», afirmó Josebe Iturrioz, agente de Igualdad del Ayuntamiento.


En el acto de presentación pública, esta ordenanza estuvo apoyada por Izaskun Moyua, directora de Emakunde, así como por Maite Erro, de la Defensoría para la Igualdad, y por la catedrática emérita de antropología social de la UPV, Teresa del Valle.

No hay comentarios: